CÓMO HACER UNA BOLA DE NIEVE EN OCHO PASOS

por | Nov 14, 2018

¿Te gustan las bolas de nieve? ¿Alguna vez pensaste “me gustaría hacer una bola de nieve”? No busques más. Llegaste a un tutorial que no está en inglés y, además, te presenta un resultado de profesional.

 

¿Qué necesitas?

Como hacer bola de nieve por QueNieveKit de bola de nieve. Suelen incluir: bola de cristal abierta por la base, tapón de caucho y base de madera. Puedes adquirir sólo la bola de cristal con el tapón para acoplar otra base.  Existen diferentes tamaños.

En España no se encuentran fácilmente. Mis opciones en Internet son:

National ArtCraft. Para mí son los mejores pero están en USA: al precio de producto más el envío has de sumarle los aranceles y, si tienes mala suerte, un tiempo considerable de aduana.

www.amazon.com, www.ebay.com, este último trabaja con un distribuidor irlandés, lo que facilita el proceso. El criterio de búsqueda es “snow globe kit diy”.

  • Agua destilada. En cualquier supermercado (productos de plancha).
  • Glicerina pura. En farmacias
  • Un bloque de Arcilla polimérica. Dos marcas habituales son Fimo y Sculpey
  • Nieve Fimo Algunos kits incluyen sus propias bolsitas.
  • Líquido limpiador de agua Fimo
  • Sellante (silicona) transparente
  • Pegamento extrafuerte y resistente al agua
  • Una figurita que te guste. Vale casi cualquier material excepto madera y metal. El agua agranda la figura (efecto lupa). Busca figuritas cuya altura deje 3-4 cms libres por la parte de arriba.

 

¡¡¡Manos a la obra!!! Pasos 1-3

1.- Pon la nieve a “remojo”.

Friega la bola de cristal, aclarándola bien. Colócala, con la abertura hacia arriba, en un recipiente en cuyo fondo has puesto un trapo viejo. Así evitas que la bola pueda romperse al chocar con las paredes del recipiente.

Rellena hasta la mitad con agua destilada. Vierte las escamas de nieve; si usas Fimo con un cuarto de bote será suficiente. Tapa con papel de aluminio o similar.

Cada día, remueve bien y ve retirando las escamas que flotan. Serán cada vez menos. Tiempo mínimo 7 días. Algunas indicaciones señalan 24-48 horas. Para mí este tiempo es claramente insuficiente.

 

2.- Haz una base de arcilla.

Para mejorar el soporte de la figura. Amasa un círculo de, aproximadamente 0,5-1 cm de grosor. Para el diámetro deja siempre unos 0,5 cm entre el borde de la base y el borde del tapón.

Antes de hornear la base, apoya la figura y ejerce un poco de presión para marcar los puntos de contacto.

TIP: sigue siempre las instrucciones del fabricante. Nunca aumentes los grados de horno. En la red encontrarás infinidad de tutoriales sobre las distintas marcas. Consulta alguno si es la primera vez que utilizas este material.

 

3.- Pega la figura a la base.

Coloca un poco de pegamento en los puntos de contacto y presiona. Limpia los posibles restos. En el caso de esta imagen la base de arcilla era parte de la composición, simulaba el terreno en el que se movían los dinosaurios, de ahí que sea más gruesa de lo que es habitual.

TIP: No es imprescindible pero sí muy recomendable que una vez fijada la figura, apliques a la base de arcilla una o dos capas de resina epoxi de dos componentes. La resina epoxi no es fácil de trabajar, pero hacer esto no es muy complicado. Una marca conocida es La Pajarita. Sigue las instrucciones y si quedó algún espacio entre la base y el tapón, rellenalo con la resina.

 

¡¡¡Manos a la obra!!! Pasos 4-6

4.- Pega la base de arcilla al tapón.

Presiona un par de minutos para asegurar la fijación y limpia los posibles restos de pegamento que hayan rebosado de la base.

TIP: utiliza “sargentos” pequeñitos para mantener presionados tapón y base durante algunas horas. Así aseguras aún más la fijación.

 

5.- Decora la base

Barnizar, pintar, aplicar trozos de tela, tipo patchwork, stikers, hacer un estarcido…, tienes muchas posibilidades. Lo importante es que hay coherencia entre la figura y la base. En la base de la imagen además de pintura se han aplicado stikers “caseros”.

TIP: Como pintar nunca se me dio bien, uso pintura en spray. Me resulta mucho más cómodo y consigo un mejor acabado. Utilizo Montana 94

 

6.- Introduce la figura en la bola de cristal.
El paso más delicado de todo el proceso. Rellena con más agua destilada hasta completar ¾ del volumen de la bola de cristal. Añade:

–  3 ó 4 gotas de glicerina que aportarán la lentitud al caer de la nieve cuando agitamos la bola.

– 4 ó 5 gotas del líquido limpiador Fimo.

Remueve con una cucharilla. Cuando el agua deje de moverse, añade más agua destilada hasta el mismo borde de la bola de cristal. Retira las posibles escamas de nieve que hayan subido a la superficie.

Posiciona el tapón encima de la abertura. Con mucho cuidado, ve presionando por todos los bordes, hasta que quede introducido completamente.

 

TIPS:
– Algunos tutoriales recomiendan, antes de meter el tapón, tenerlo en el frigorífico durante unos diez minutos. Personalmente no estoy convencida de que esto funcione.
– Has de ir poco a poco. El agua ejerce una presión contra la que has de luchar. Paciencia que se consigue.
– Puede ser bueno, que las primeras veces, o si la bola es muy grande, otra persona sujete la bola de cristal mientras tu presionas el tapón.

 

¡¡¡Manos a la obra!!! Pasos 7-8

7: Sella la bola de cristal.

Aplica la silicona en la unión del tapón y la bola de cristal. Seca el tiempo recomendado por el fabricante.

8: Une la bola de cristal y la base

Aplica pegamento en el borde interior de la parte de arriba de la base. Introduce la bola de cristal y mantén presionado durante un tiempo. Con mucho cuidado, da la vuelta a la bola, para asegurarte que no se desprende. ¡¡¡Y YA TIENES TU BOLA DE NIEVE!!!

bola de nieve Jurassic Park by QueNieve

Si te apetece… 

En la página “Tutoriales” encontrarás otras muchas ideas relacionadas con las bolas de nieve. Si quieres conocer mis proyectos entra en “Creaciones”.

 

Créditos

La imagen del título es una creación de Adrianna Calvo en Pexels

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias.