BOLAS DE NIEVE DE HYOUE
Bolas de nieve de Hyoue. Te invito a descubrir las creaciones de Hyoue Ishida, un artista japonés de bolas de nieve que no te dejarán indiferente.
Conocí los proyectos Hyoue Ishida a través de Instagram. Desde el primer momento me llamaron la atención por su moderna y elegante factura y una originalidad que daban a sus bolas de nieve ese toque diferente que tanto aprecio. La trayectoria profesional de Hyoue Ishida (Tokio, 1966) ha estado vinculada al mundo del cine, la arquitectura, la producción de miniaturas para películas y decorados comerciales y la producción audiovisual en la que está centrado en la actualidad. En 2016, comienza a crear bolas de nieve a las que la traslada temáticas procedentes de sus diferentes campos de actividad. Sus creaciones combinan la estética con la profundidad de la experiencia que encierran y, al menos para mí, el resultado es realmente atractivo.
En el momento que descubrí sus creaciones supe que quería dedicarles una entrada en Quenieve. Y tengo que decir que para mí se trata de una entrada muy especial ya que contacté con Hyoue Ishida a través de su página web y ha tenido la amabilidad de responder a algunas preguntas sobre sus obras. ¡¡¡Mil gracias Hyoue!!!
Conversando con el artista
Pregunta: Hyoue, usted tiene una amplia experiencia en el cine, el diseño arquitectónico, la producción de miniaturas, el vídeo… que le llevó a elegir las bolas de nieve como tu territorio creativo.
Respuesta: “La razón por la que comencé a hacer bolas de nieve fue porque me impresionó el trabajo de un artista estadounidense. No era una bola de nieve barata vendida como souvenir, era arte. Siempre he trabajado en arte cinematográfico, y soy bueno en el trabajo detallado. Sin embargo, no sabía cómo hacer una bola de nieve, así que consulté en Internet un tutorial sobre cómo hacer bolas de nieve que encontré en Internet y aprendí a hacer una”.
P. Usted realiza el proceso completo de creación de una bola de nieve, ¿disfruta especialmente de alguna fase del proceso?
R. “Utilizo software 3D para hacer mi trabajo, por lo que puedo renderizar y simular algo parecido al producto terminado. Disfruto ajustando el tamaño y el color en el proceso”.
P. Su colección de bolas de nieve inspirada en Edward Hopper ha sido ampliamente reconocida. ¿Por qué eligió a este célebre pintor estadounidense para llevarlo a sus proyectos?
R. En primer lugar, es simple: soy fan de Edward Hopper. La razón por la que sus cuadros son tan populares en Japón es probablemente porque la composición y la atmósfera de sus obras llegan al corazón de los japoneses, y yo soy uno de ellos. Sus cuadros me evocan algún tipo de historia, así que se me ocurrió la idea de recortarlos y encerrarlos en una esfera de cristal.
P. Finalmente, ¿algún pensamiento o idea sobre las bolas de nieve que le gustaría compartir con las personas que también aman estos objetos?
R. Quiero crear algo nuevo, no algo convencional. También trato de mantener mi expresión lo más minimalista posible, sin ser demasiado decorativa. Espero que disfruten de mis bolas de nieve tanto como yo.
El mundo de Edward Hopper
Confieso mi debilidad por la serie dedicada al pintor norteamericano del siglo XX Edward Hopper que también es uno de mis favoritos. Hopper retrata a sus personajes casi siempre en interiores cotidianos con marcados juegos de luces y sombras, que nos hablan de la soledad en las ciudades modernas. Sus pinturas nos sitúan fuera de la escena, nos alejan de sus protagonistas de quienes emana un halo de soledad y misterio que nos hace preguntarnos qué les ha llevado a esa situación. Las quince bolas de nieve creadas por Hyoue consiguen generar esas mismas sensaciones recreando los elementos centrales del original. Aquí he escogido Hotel Room protagonizada por una joven sentada al borde de la cama leyendo lo que en el cuadro se interpreta como una guía de trenes. Por su maleta está claro que hay un viaje próximo en el tiempo, pero ¿de ida o de vuelta?
Hopper también retrató paisajes de la costa de Nueva Inglaterra en los que casi nunca faltan los faros, uno de los motivos más apreciados por el pintor. Hyoue también los ha tenido presentes al recrear en una de sus bolas de nieve la obra Lighthouse Hill.
La serie dedicada a Hopper ha sido considerada por la Edward Hopper House en uno de sus #funartday y en 2021 la libreria Ginza Tsutaya les dedicó una exposición en sus instalaciones.
El cine como inspiración
Teniendo relación con el mundo audiovisual resulta lógico que algunas de las bolas de nieve de Hyoue estén inspiradas en películas y series. Cuando se trata de películas, la letra inicial del título es el elemento central de la creación o al menos una parte fundamental.
El modelo de la izquierda está inspirado en Blade Runner, película de Ridley Scott que en 1982 nos presentaba visión distópica sobre la ciudad de Los Ángeles en 2019. Tres años después de esa entonces lejana fecha, algunos de los planos de la ciudad que nos presentaba la película forman ya parte de nuestra realidad cotidiana. En la creación de Hyoue, una gran B de color rojo intenso y una nave futurista son los elementos centrales de la composición. Quizás como homenaje al monólogo final del replicante Roy Batty en la película: «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión..».
La bola de nieve en el centro nos muestra, junto a una gran U, un avión y la figura de un viajero llevando su trolley. Está inspirada en Up in the air, un film de 2009 dirigido por Jason Reitman. Su protagonista viaja constantemente como consultor externo realizando despidos de plantilla y recortes salariales para aumentar los beneficios de las empresas para las que trabaja. Terminará preguntándose cómo sería la vida en un único lugar.
En la última imagen vemos la bola de nieve de Hyoue dedicada a una de las series más famosas en los primeros años noventa del siglo pasado. Basta con decir «Quién mató a Laura Palmer» para que todos los que éramos adultos en esos años sepamos que estamos hablando de la enigmática Twin Peaks, una serie creada por David Lynch y Mark Frost que cuenta la obsesión de un policía por descubrir al responsable de un asesinato. La bola de nieve recrea la famosa Red Room en la que destaca una imagen de la Venus de Medici junto a un sofá. En la simbología de la serie, esta habitación, también conocida como la habitación de espera, representa al mal ya que, supuestamente, el diablo se oculta detrás de sus cortinas. La bola de nieve de Hyoue consigue evocarnos la atmósfera inquietante que domina toda la serie.
Estructuras
En esta serie, las bolas de nieve de Hyoue encierran complejas figuras geométricas que nos evocan paisajes urbanos con cierto carácter futurista. Casi todas nos muestran grandes pilares que sostienen lo que parecen ser autopistas elevadas cuya forma, en muchos casos, es la de un número. Sin embargo, para ilustrar esta serie he escogido dos creaciones diferentes: Crow-01 y Crow-02.
Pájaros negros ¿cuervos, mirlos? encaramados en semáforos. Parecen observar la vida humana que discurre más abajo, incluso la pareja de pájaros nos da la impresión de estar comentando entre ellos lo que ocurre bajo su mirada.
Las bolas de nieve de Hyoue incluyen también creaciones para el merchandising de diferentes empresas. BMW, Globbe-Trotter o la marca japonesa de moda Jane Marple, son algunas de ellas.
¿Te ha gustado el trabajo de Hyoue? Puedes seguirlo en Instagram (hyoue_artglobe), Facebook (hyoue213) y Twitter (@HyoueG). En todas ellas nos muestra no sólo el resultado final sino los diferentes momentos de sus procesos creativos.
Si te apetece…
Aquí puedes conocer a otros creadores y personas dedicadas profesionalmente a las bolas de nieve.
Me encantará recibir tus comentarios. Si te ha gustado esta entrada, ¡¡compártela!!. Muchas gracias por visitar QueNieve
.