CÓMO METER UN BAÚL EN UNA BOLA DE NIEVE

por | Ene 5, 2019

Bolas de nieve de Louis Vuitton, esa es la respuesta. Sigue leyendo y conocerás algunos de las piezas más emblemáticas.  

 

Bolas de nieve de Louis Vuitton, una de esas marcas que en el llamado primer mundo no necesita mucha presentación. Las iniciales LV y, sobre todo, su monograma se han convertido en sinónimo de lujo. De hecho durante el periodo 2006-2012 estuvo considerada como la marca de lujo más valiosa del mundo. Todo empezó en 1854 cuando Louis Vuitton, tras pasar un tiempo como aprendiz y convertido en un artesano altamente especializado en arcones de viaje y baúles, funda su propio taller cerca de la Plaza de la Vendôme en París.

En diferentes momentos, las bolas de nieve han formado parte de los objetos promocionales de la marca Louis Vuitton. En este post vamos a repasar las ediciones más significativas. Lamentablemente no es fácil encontrar información acerca de las mismas salvo su descripción.

Bola de nieve publicidad de Louis Vuitton

 

Esta primera bola de nieve encierra el “Baúl Wardrobe“. Creado en 1875, este baúl incluía un perchero en uno de sus lados y un  conjunto de cajones en el lado opuesto. Se diseñó para que funcionara como un armario (en realidad se considera un mueble). El hecho de ser vertical lo hacía ideal para viajes en barco ya que evitaba tener que deshacer constantemente el equipaje. En este caso la “nieve” son diferentes piezas doradas del monograma de la marca.

 

Bola de nieve publicidad de Louis Vuitton

 

El segundo ejemplo de estas bolas de nieve promocionales contiene en su interior una reproducción en rojo del bolso de mano Alma. Este modelo se ha convertido en un icono de la firma. Es el más estructurado de los bolsos de Louis Vuitton y su creador fue Gaston Vuitton. G.Vuitton tomó como nombre del bolso el del puente de París que, años más tarde, se haría famoso por el accidente de tráfico en el que murió Diana de Gales. En este caso la “nieve” son fragmentos dorados y de colores.

 

De las bolas de nieve a los “snowdome”

 

El resto de bolas de nieve Louis Vuitton no son bolas de nieve propiamente dichas, ya que carecen de dos de sus elementos fundamentales: agua y el efecto de nieve. No obstante con frecuencia estas “cúpulas” de cristal se asimilan a las bolas de nieve.

Bola de nieve publicidad de Louis Vuitton

La cúpula de la izquierda contiene una reproducción del llamado baúl Stokowski. En realidad se trata de un secreter que incluye un set de cajones y un escritorio plegable. Es una pieza exclusiva realizada en 1930 por encargo del director de orquesta Leopold Stokowski. Curiosamente en 2008 LV creó la versión moderna de este baúl: el DJ trunk. Se trata de un baúl capaz de contener un sistema de sonido y todas las herramientas necesarias  la sesión del mejor DJ.

 

Bola de nieve publicidad de Louis VuittonComo es lógico, el mundo y la mítica de los viajes está estrechamente relacionado con los hoteles. Con los grandes y lujosos hoteles en los que se albergaban quienes podían permitirse hacer largos viajes y encargar sus equipajes a Louis Vuitton.

 

La “bola de nieve” de la derecha, alberga un portaequipaje que automáticamente nos hace pensar en un gran hotel. El portaequipaje contiene miniaturas de algunos de los maletas y baúles más emblemáticos. Entre ellos, como base del resto de elementos, un baúl forrado de lona impermeable “gris Trianon”. Este baúl fue el primer gran éxito de Louis Vuitton. Fue ampliamente imitado.

 

Bola de nieve publicidad de Louis Vuitton

“Le groom” (el botones). Representa una figura con el clásico uniforme de los “bell boys”. En una mano lleva una de las clásicas bolsas de viaje con las iniciales de la marca. En la otra un aro dorado en el que se sujeta un guacamayo rojo.

 

La última de estas “snowdomes” es quizás la que tiene un contenido más rupturista. Bola de nieve publicidad de Louis VuittonSe trata de un globo aerostático en el que la clásica cesta ha sido sustituida por uno de los baúles de la marca. Como curiosidad, se le añadió un móvil de pájaros y nubes.

Ninguna de estas bolas de nieve estuvieron en las tiendas para su venta al público. Fueron ediciones limitadas pensadas para los clientes más exclusivos de la marca. Hoy en día son objetos de coleccionistas y pueden encontrarse en las subastas de reconocidas casas como Christie’s o en páginas web especializadas en objetos de lujo como 1stdibs.

 

Si te apetece…

En https://www.pinterest.es/quenieve encontrarás más ejemplos de “merchandising” realizado con bolas de nieve.

 

Créditos

La imagen del título es una creación propia a partir de: https://vintageluggage.com.au/louis-vuitton-snow-globe-red-alma-bag.htmlhttps://www.businessoffashion.com/articles/intelligence/has-logo-fatigue-reached-a-tipping-point

 

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