BOLAS DE NIEVE DE NORMAN ROCKWELL (II)

por | Abr 29, 2024

Nuevas bolas de nieve inspiradas en la obra de Norman Rockwell, el ilustrador estadounidense. Si te gustó la anterior entrada ¡¡No te pierdas ésta!! 

 

La prolífica obra de Norman Rockwell (1984-1978) ha sido recreada en otras bolas de nieve además de las inspiradas en sus portadas para el Saturday Evening Post. Por ello he decidido dedicarle una segunda entrada en el blog de QueNieve.

Como las que aparecían en la primera entrada la mayoría de las bolas de nieve recogidas aquí no son difíciles de conseguir en Internet. Buscando «Bolas de Nieve de Norman Rockwell» o «Norman Rockwell Snow Globes».  Cuando escribo esta entrada, las bolas de nieve que aparecen aquí se pueden conseguir, de segunda mano, en ebay.com. Casi todas ellas están producidas en los años ochenta y noventa del siglo pasado y su estado es relativamente aceptable. ¡¡¡Ojalá que te gusten!!! 

Algo más sobre Norman Rockwell

Como ya comenté en la anterior entrada sobre las bolas de nieve de Norman Rockwell, poco a poco la obra de N.R. fue dejando de ser considerada por la crítica como «menor». Ya en el siglo XXI, V.M. Mecklenburg escribió: «Como un director de cine, determinaba la pose y la expresión facial de cada personaje, colocaba cada accesorio e iluminó sus decorados para lograr el máximo efecto escénico. …La portada de una revista…sólo tenía un segundo para llegar a su audiencia… Las portadas más exitosas cautivaron al lector por su puro impacto visual…Rockwell contó historias que los estadounidenses querían, y a veces necesitaban, escuchar«.

Hasta, aproximadamente, 1.937 Rockwell creaba sus trabajos del natural. A partir de ese momento creaba sus ilustraciones de Rockwell en base a fotografías tomadas previamente. Esto le permitía profundizar más en gestos y posturas de los protagonistas. Como curiosidad, en este artículo puedes conocer a algunos de sus protagonistas y ver cómo el tiempo ha pasado por ellos.

Si tienes interés en la técnica de Rockwell, en Internet es posible encontrar mucha documentación. Éste vídeo es sólo un ejemplo. 

Bolas de nieve inspiradas en ilustraciones

Antes de comenzar en 1.916 su colaboración con el Saturday Evening Post, las ilustraciones de Norman Rockwell ya habían sido portadas de publicaciones de menor tirada. En muchos casos se trataba de ilustraciones que no habían sido aceptadas por los grandes semanarios ilustrados. Aquí te muestro ilustraciones para otras dos revistas que han sido reproducidas en bolas de nieve. En ambos casos se trata de publicaciones de organizaciones sociales. 

Boys’ Life

En 1.913 Norman Rockwell se convierte en el director artístico de la revista Boys’ Life, la publicación de los Boys Scouts of America que permanece hoy en día con el nombre de Scout Life. Autores de la talla de Isaac Asimov o Ray Bradbury fueron otros colaboradores de la revista. La primera portada de Rockwell aparece en 1.914. Tras un paréntesis de algunos años, en 1.925 retoma la colaboración y desde entonces hasta 1.976, publicaría más de cincuenta ilustraciones para el calendario anual de la organización con la que mantuvo una estrecha relación. 

The Scoutmaster

Rockwell quiso dedicar una de sus ilustraciones a los scoutmasters, jefes de los exploradores. Para ello, en 1.953 visitó la reunión anual de scouts en California. Allí gracias a la colaboración de un grupo de niños y el scouter elegido como modelo, compusieron la escena que Rockwell fotografió y sirvió de base a la ilustración. En ésta el día se transformó en noche. Fue publicada en 1.956. Como curiosidad, el blog scoutingmagazine asegura que el niño rubio al que vemos durmiendo en la tienda es Howard Lincoln, quien llegó a ser el presidente de la compañía Nintendo en América.

BOLAS DE NIEVE DE NORMAN ROCKWELL 

A great moment

Esta segunda bola de nieve se inspira en una portada de Norman Rockwell publicada en 1.965. En ella vemos a un joven boy scout recibiendo una condecoración seguramente por algún comportamiento ejemplar. Detrás de él, su monitor contempla atentamente la ceremonia. A diferencia del ejemplo anterior, la bola de nieve recrea todos los elementos de la ilustración.

BOLAS DE NIEVE DE NORMAN ROCKWELL

Las ilustraciones en Boys’ Life fueron otra fuente de popularidad para Norman Rockwell. Durante algunos años, la revista de mantuvo como la más leída por la población juvenil norteamericana. Sin embargo en opinión de la crítica estos trabajos no están entre los mejores del artista. Se echa de menos el gusto por los detalles habitual en la mayoría de sus obras. La razón sería que, en muchos casos, era la organización juvenil quien imponía la temática y el estilo de las ilustraciones. 

Red Cross Magazine

La revista de la Cruz Roja Americana también contó con la implicación de Norman Rockwell. Desde 1.918 el autor realizó no sólo portadas para el magazine mensual, que como tal desaparecería en 1.920. También creó carteles y posters para ayudar a recaudar fondos y reclutar personas voluntarias. En una de sus publicaciones, la Cruz Roja Americana define a Rockwell como el «primer verdadero amigo de la organización» 

Couple ice skating

BOLAS DE NIEVE DE NORMAN ROCKWELL

La ilustración «Couple Ice Skating» fue portada del magazine de la Cruz Roja Americana en marzo de 1.920. La figura de la bola de nieve no es una réplica si no una recreación de la portada conservando los principales rasgos de la pareja protagonista. Curiosamente, el nombre de la figura que origina la bola de nieve no es el mismo que el de la ilustración sino «The Skaters Waltz». La bola de nieve que aparece en la imagen fue producida en 1.991.

Si tienes curiosidad por el trabajo de Norman Rockwell como ilustrador de portadas, este sitio web está dedicado en exclusiva a sus portadas en un amplio número de publicaciones. También encontrarás en ella sus trabajos publicitarios. 

Bolas de nieve «Winter Wonderland»

Los paisajes invernales y sobre todo la época navideña están especialmente presentes en la obra de Rockwell. Ya siendo un adolescente de quince años, un párroco de la iglesia a la que acudía su familia, le pidió que ilustrara tarjetas de felicitación.

De adulto, trabajó para la firma Hallmark que todavía hoy comercializa tarjetas navideñas creadas por N.R. Durante sus años de colaboración, el Saturday Evening Post le encargó buena parte de sus portadas dedicadas a diferentes festividades. Aquí te muestro algunas bolas de nieve que encierran estas “maravillas de invierno”. 

Downhill Daring

Esta ilustración capta sin lugar a dudas la emoción de dos niños deslizándose por una cuesta abajo con su patín. Es una de esas pequeñas escenas cotidianas que Rockwell sabía convertir en momentos de felicidad. La bola de nieve es de 1.991 y reproduce fielmente todos los elementos del original. En el momento en que escribo esta entrada, está a la venta en WorthPoint, tienda online especializada en coleccionables.

BOLAS DE NIEVE DE NORMAN ROCKWELL 

Jolly Postman

Un alegre cartero rodeado de un grupo de niños muy interesados en los paquetes navideños que lleva encima. Fue creada 1.949 y elegida por Kielh’s, la famosa marca de cosméticos, para una bola de nieve publicitaria. En la bola de nieve, la casa del fondo ha sido rotulada con el nombre de la marca y el autor. No sería su única colaboración. En 2014 Kielh`s y la Fundación Norman Rockwell se aliaron de nuevo. La marca lanzó una edición limitada de dos de sus productos, cuyos envases estaban decorados, precisamente, con la ilustración Downhill daring que puedes ver más arriba. El objetivo era recaudar fondos para la organización Feeding America que proporciona alimentos a familias en situación de dificultad social.

 

All wrapped up

BOLA DE NIEVE DE NORMAN ROCKWELL

 

En este último ejemplo no he conseguido encontrar una ilustración de referencia. Entiendo que es probable que fuese creada directamente para su producción como figura de porcelana. En ella un joven cargado de regalos navideños mira enfadado a su perro cuya correa le está impidiendo avanzar. Posiblemente el título de la figura «Todo envuelto» no se refiere únicamente a los paquetes que el chico transporta. La bola de nieve es de 1.992.

 

Créditos: «Triple self portrait»

La imagen principal de esta entrada es una creación de Quenieve.es a partir del famoso Triple Autorretrato que apareció como portada de Saturday Evening Post en 1.960. Si quieres saber más sobre esta interesante ilustración, te animo a leer  Bolas de nieve de Norman Rockwell (I) 

Si te apetece…

Aquí puedes encontrar otras muchas curiosidades relacionadas con las bolas de nieve. Y puedes profundizar en la obra de Norman Rockwell en la web de uno de los museos especializados en el autor.

 

Me encantará recibir tus comentarios. Si te ha gustado esta entrada ¡¡¡compártela!!! Mil gracias por visitar QueNieve