BOLAS DE NIEVE STEAMPUNK

por | Oct 12, 2019

Bolas de nieve Steampunk. Asómate al mágico y sorprendente universo de la creadora Camryn Forrest. Si pensabas que las bolas de nieve eran todas iguales, sigue leyendo y verás que !!nada más lejos de realidad!!

 

Bolas de nieve Steampunk. Diferentes a todas

Las bolas de nieve Steampunk creadas por Camryn Forrest, de Camryn Forrest Designs, están en las antípodas de la imagen que habitualmente tenemos de estos objetos que para muchas personas representan la esencia de lo kitch.

Como otros artistas de disciplinas muy variadas Camryn Forrest ha encontrado su inspiración en este movimiento y ha conseguido que sus obras sean tenidas en cuenta como creaciones artísticas.

Un apunte sobre el Steampunk

El Steampunk surge en los años ochenta como un subgénero literario de la ciencia ficción. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural. De una manera muy simplificada, y solo para entender mejor el universo de Camryn Forrest, podemos decir que el Steampunk nos lleva a un mundo ambientado en las épocas victoriana y eduardiana. En pleno auge de la Revolución Industrial, el progreso ha venido de la mano de la tecnología a vapor. Podría decirse que nos presenta “el futuro imaginado en el pasado” y rinde tributo a Julio Verne y de H.G. Wells, considerados con los padres de la ciencia ficción por obras tan visionarias como “Veinte mil leguas de viaje submarino” o “La máquina del tiempo” por citar solo dos ejemplos. Si te interesa aquí puedes ampliar esta información sobre el Steampunk.

El origen

BOLA DE NIEVE BY CAMRYN FORREST

La dedicación de Camryn Forrest Lewis a las bolas de nieve es fruto de la confluencia de dos hechos. En primer lugar, su fascinación por las reproducciones a pequeña escala, desde las casas de muñecas a las miniaturas de los más diversos objetos. Y en segundo lugar el hecho de que marido, Reid Grossnickle un exarquitecto, construyese y reparase bolas de nieve. Aunque ella ejercía su profesión de periodista, casi era inevitable que en algún momento Forrest se planteara la posibilidad de combinar su afición a las miniaturas con las creaciones de su marido. Comenzó a crear pequeñas esculturas y tras un tiempo de experimentación, surgieron sus inconfundibles bolas de nieve.

La creación

Para realizar sus esculturas Camryn Forrest utiliza todo tipo de materiales desde metales como cobre o plata hasta piezas de joyería y relojería pasando por cuero, alambre, latón, juguetes antiguos o piezas originales en arcilla y madera. Siempre que le es posible las piezas son objetos reciclados y, si es necesario, crea ella misma sus piezas.

En la mayoría de sus esculturas predomina el color oro o bronce por lo que el material utilizado habitualmente para simular la nieve no resultaría muy adecuado. Camryn Forrest lo sustituye por partículas de peltre, una combinación de estaño, cobre, antimonio y plomo usado en la creación de útiles domésticos. La autora lo tiñe del tono más adecuado consiguiendo una nieve brillante que refuerza la mágica ensoñación que casi siempre despiertan sus esculturas. Se trata de un proceso laborioso ya que cada vez este peltre es diferente y tiene que ser probado durante meses para asegurar que no tiñe el agua.

Como en el caso de las esculturas, la base de las bolas de nieve está construida con diferentes materiales y muchas de ellas llevan adornos o incrustaciones de estilo Steampunk.

 

BOLAS DE NIEVE STEAMPUNK DE CAMRYN FORREST

Una creadora prolífica

En la actualidad Camryn Forrest está centrada en su producción de bolas de nieve. Como ha declarado en alguna ocasiónEn este momento, estoy obsesionada con hacer mi arte… Tengo montones de cuadernos llenos de ideas esperando su turno en el estudio. Es tremendamente divertido y gratificante imaginar cosas y luego descubrir cómo hacer que sucedan. Siempre estoy pensando en lo que voy a crear a continuación”. Como ocurre con otros muchos autores “Steampunk”, también esta creadora ha sido capaz de crear un mundo y un tiempo propios en los que sin embargo puede apreciarse cierta evolución. Sus creaciones más recientes quizás se alejan la imaginería más clásica asociada a este movimiento para mostrarnos otro tipo de escenas más costumbristas o al menos más reconocibles en la vida cotidiana.

Trabajo en equipoBOLA DE NIEVE BY CAMRYN FORREST

En realidad detrás de Camryn Forrest Desings hay dos personas. Camryn Forrest Lewis a quien habitualmente se identifica con Camryn Forrest y su marido Reid Grosnickle, quien se encarga de la parte más técnica como conseguir impermeabilizar las esculturas creadas por su esposa, con independencia del material que contengan. Algo que no debe resultar especialmente fácil teniendo en cuenta que sus bolas de nieve incluyen en ocasiones materiales como el cuero, la madera o la arcilla. Ambos experimentan con los materiales utilizados por Camryn Forrest para asegurar su durabilidad una vez que las esculturas están inmersas en líquido, y Grosnickle mantiene una línea de trabajo independiente de Camryn Forrest Designs, creando bolas de nieve corporativas.

Trayectoria reconocida

Sin duda Camryn Forrest ha conseguido responder a la pregunta que se hacía tiempo atrás sobre por qué nunca veía globos de nieve presentados como arte. Sus trabajos han sido incluidos en obras recopilatorias sobre el movimiento Steampunk como The Art of Steampunk publicado en 2011 por Art Donovan, quien refiriéndose a la obra de esta creadora ha dicho: “Su trabajo no solo es encantador y único, sino que es capaz de camuflar el lado oscuro de las fantasías de Steampunk que se congelan en el tiempo en sus hermosos globos de nieve”.

 

Si te interesa…

En este enlace puedes escuchar una entrevista con Camryn Forrest.
En www.quenieve.es/creadores de bolas de nieve puedes conocer la obra de otros creadores profesionales de bolas de nieve.

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias

error: Content is protected !!