BOLAS DE NIEVE DE GRANDES ALMACENES

por | Jul 29, 2022

Bolas de nieve de grandes almacenes. A lo largo de su historia los grandes almacenes más famosos del mundo han creado sus propias bolas de nieve con las que celebrar la Navidad. Aquí te traigo algunas de las que más me han gustado.   

 

A lo largo de su historia los principales grandes almacenes británicos y norteamericanos, aunque de fama mundial, han querido celebrar la Navidad y fechas cercanas creando sus propias ediciones limitadas de bolas de nieve. Se trata de creaciones a medio camino entre la celebración y el marketing que se regalaban a los clientes más especiales, o bien de venta exclusiva en el establecimiento. Los motivos de estas bolas de nieve han ido evolucionando con el paso de tiempo. Al ser productos estacionales, muchas de estas bolas de nieve de grandes almacenes están en su mayoría fuera de stock, aunque en algunos casos existe la posibilidad de encontrarlas bien de segunda mano bien imitaciones por un precio razonable, es más habitual encontrarlas en subastas de coleccionistas por cantidades que no están al alcance de todos los bolsillos como es el caso de esta bola de nieve de Tiffany.

En su mayoría estos grandes almacenes, algunos fundados en el siglo XIX no sólo han sobrevivido sino que gozan de buena salud convertidos en grandes centros del consumo y en lugares de visita obligada en las ciudades en las que están ubicados. Dado que algunos tienen la consideración de edificios históricos, en esta entrada aparecen ordenados por el año de su inauguración.

 

Tiffany

Fundada en 1837, no es hasta 1857 cuando esta firma se convierte en la gran marca de joyería de lujo que hoy conocemos. Con innumerables tiendas repartidas por todo el mundo, su insignia sigue siendo el local abierto en 1940 en la esquina de la Quinta Avenida con la Calle 57 de Manhattan, inmortalizado por la película Desayuno con diamantes, en la que cada mañana una adorable Audrey Hepburn desayunaba mirando fascinada el escaparate de Tiffany. Todos los modelos producidos por la marca comparten su base en color azul turquesa.

Quizás la creación más conocida sea la que encierra un bonito tiovivo de estilo victoriano. Aquí he preferido mostrar un modelo más actual en el que podemos ver una casa casa transparente con flores y un banco en la parte delantera rodeado de varias bolsas de regalo. Al encenderse, el globo se ilumina y comienza a caer la nieve. En el momento de escribir esta entrada, puede adquirirse en The Collectory por un precio de 875$USA.

 

Bloomingsdale’s

Bloomingsdale’s NYC, es uno de los lugares más recomendados para ir de compras en Nueva York, si tu economía te lo permite. Fue fundado en 1861 por dos hijos de un emigrante bávaro en la tercera avenida, no muy lejos de su actual tienda insignia ubicada en la esquina de la calle 59 con la Avenida Lexington de Manhattan. La tienda inicial vendía moda parisina, hoy en día en puedes encontrar en ellos ropa y complementos de las firmas más lujosas.

BOLAS DE NIEVE GRANDES ALMACENES

Las bolas de nieves de estos grandes almacenes, se caracterizan por mostrarnos edificios emblemáticos del sky line neoyorkino rodeando a una reproducción de su tienda principal, y también por una factura diferente y moderna de las bases. Como muestra, en el modelo de la izquierda aparecen las hoy desaparecidas «Torres gemelas«, con una base inspirada en la arquitectura del hierro tan característica de algunos edificios neoyorkinos construidos en el siglo XIX. El modelo de la derecha aparecen, entre otros, el Empire State, el edificio Chrysler o el arco de Washington Square. Me gusta especialmente su base ajedrezada en blanco y negro. Modelos como los anteriores pueden encontrarse en páginas de coleccionistas (búsqueda: Bloomingsdale’s snowglobes). En este enlace puedes ver algunas de las bolas de nieve incluidas en el catálogo 2022-2023

 

Liberty

Reconozco mi debilidad por esta tienda londinense que visito siempre que viajo a Londres. Aunque no compre nada sólo con recorrer sus estancias paso un rato estupendo. Fundada en 1875 por un comerciante inglés, en Liberty&Co podían adquirirse productos importados de Oriente. Pronto la marca empezó a apoyar movimientos artísticos como el Art&Crafts que ponía en valor el trabajo artesanal y los oficios, y a crear sus propias telas que dieron origen al estampado Liberty, que se mantiene plenamente vigente.

BOLA DE NIEVE GRANDES ALMACENES

No son muchos los modelos de bolas de nieve producidas por Liberty&Co, y el contenido es una recreación de su emblemático edificio de estilo Tudor que la firma reconstruyó y que hoy en día es un edificio protegido. Junto al edificio aparecen elementos también característicos del paisaje londinense como los buzones de correo rojos o sus taxis. 

 

Harrods

Si bien Liberty aparece como visita obligada en todas las guías turísticas de Londres, hay muchas probabilidades que si pensamos en grandes almacenes londinenses será Harrods el nombre que se nos venga a la cabeza. Su origen está en una tienda de ultramarinos creada en 1835 por un comerciante de este tipo de productos. A lo largo de su historia ha sufrido muchas vicisitudes, incluido un incendio en 1883 tras el que tuvo lugar una reconstrucción a mayor escala.

BOLAS DE NIEVE DE GRANDES ALMACENES

A lo largo del tiempo han sido muchas las creaciones exclusivas  de Harrods. Algunas han sido fruto de la colaboración con CoolSnowGlobes, una empresa especializada en bolas de nieve de factura actual. Los que ves aquí son dos de los que más me han gustado. En el de la izquierda aparece el clásico portero de los grandes almacenes, con su uniforme verde, cargado con regalos. Los protagonistas del modelo de la derecha son Peter Pumpernickel  y Poppy Peasprout, una pareja de traviesos ratoncitos habitantes de un mundo mágico escondido en estos grandes almacenes. 

 

BarneysBOLA DE NIEVE DE GRANDES ALMACENES

Cuenta la leyenda que en 1923 Barney Pressman empeñó el anillo de compromiso de su esposa para poder fundar los grandes almacenes a los que prestó su nombre de pila. Su tienda insignia estuvo en el 666 de la Avenida Madison de Nueva York. Hasta su cierre en 2020 existencia fueron mucho más que unos grandes almacenes. Se convirtieron en un símbolo de la sofisticación, sus escaparates acogieron las tendencias artísticas más actuales y mostraban obras de arte antes de que llegaran a los museos. Barneys, también lanzó sus propias bolas de nieve. En algunos casos estuvieron dedicadas a personajes famosos (Lady Gaga en 2011) o películas (Lan Lan Land en 2019).

Sin embargo mi favorita es la que ves en la imagen. Fue realizada por la empresa especializada Silverstone Design. En 2009 compré una de segunda mano por cinco dólares. Siempre me han encantado las bolas de nieve, pero decidirme a restaurar ésta, y conseguirlo, me animó a crear mis propios proyectos

 

Macy’s

El nombre de Macy’s, fundados en 1858, es inseparable del Desfile de Acción de Gracias que patrocinan desde los años veinte del siglo pasado. El primero realizado en Nueva York fue organizado por un grupo de trabajadores de los almacenes que eran inmigrantes. Cada año el desfile termina con la aparición de Santa Claus anunciando que se acerca la Navidad.

Con el tiempo el desfile ha evolucionado, sustituyendo la presencia de animales del zoo neoyorkino por globos de helio que se han convertido en su seña de identidad y que son parte de todas sus bolas de nieve. En el vídeo puedes ver la bola de nieve de 2021. Y aquí puedes ver modelos de otros años.

Los recogidos en esta entrada no son los únicos ejemplos de bolas de nieve de grandes almacenes. Firmas como Sacks Fifth Avenue o Selfridges Co. también han producido sus propias creaciones. Pero eso será otra entrada…

Si te apetece…

Aquí encontrarás otras entradas sobre cómo las bolas de nieve han sido utilizadas como recursos publicitarios.

Créditos

La imagen que acompaña al título es una creación de QueNieve a partir de: imagen de bolsas descargada en freepik, y fondo de Benzoix también descargado en freepik.

Me encantará recibir tus comentarios. Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡compártela!!! Muchas gracias por visitar QueNieve