BOLAS DE NIEVE HENRI BENDEL

por | Jul 21, 2020 | BOLAS DE NIEVE Y PUBLICIDAD

Bolas de nieve de Henri Bendel. Un icono de la moda que durante años creó sus propios modelos con los que decorar las navidades más fashion ¡¡Te encantarán!!

 

Un faro del lujo

VITRINA HENRI BENDELHenri Bendel no es una marca popular en nuestro país, sin embargo durante más de un siglo fue paradigma de la moda y la elegancia de Nueva York y por tanto del mundo. Fue fundada en 1895 por Henry Bendel un hombre de negocios con un especial talento para el marketing.  A él le debemos los grandes almacenes y las rebajas, tal y como los conocemos. Partiendo de una tienda en el Greenwich Village, que llegó a ser considerada un “faro del lujo”, H.B. fue el primer minorista de moda en establecerse en la zona alta, la más prestigiosa, de la Quinta Avenida de Nueva York. Durante muchos años esta tienda fue visita obligada del turismo fashionist aunque sólo fuera para admirar sus famosas vitrinas.

Las rayas marrones y blancas de sus bolsas y cajas de sombreros fueron durante muchos años un icono de moda, buen gusto y poder adquisitivo. En los años treinta del siglo pasado, el compositor Cole Porter inmortalizó la marca al incluirla en uno de los versos de su famosa canción You are the top (you are a Bendel bonnet, tu eres una gorra Bendel).

 

Bolas de nieve

Durante años, Henri Bendel produjo uno o dos modelos de bolas de nieve que vendía en sus establecimientos durante la época navideña. En ellos nunca faltaron sus rayas marrones y blancas y casi siempre la figura protagonista era una “Bendel girl”. Mujeres “chic”, con glamour, seguidoras de la moda, delgadísimas y, por supuesto, con suficiente dinero para comprar lujo. H.B. también innovó en las bolas de nieve. Buena parte de sus creaciones son considerablemente más grandes que las de las bolas de nieve tradicionales (las hay hasta de 23 cms. de alto), y suelen ser “domes” (forma ovalada). En ocasiones tenían incorporada una caja de música.

Actualmente, estas bolas de nieve son objetos de colección revalorizados tras la desaparición de la marca. Puedes encontrarlas en casi todas las páginas dedicadas al coleccionismo vintage y muchas de venta de segunda mano. Los precios, poco asequibles, van desde 250 hasta más de 600$.

 

 

En la creación de 2008 vemos a una “Bendel girl” paseando sus bolsas por el cruce de la Quinta Avenida con la W58 de N.Y. junto a su mascota que, por supuesto, lleva un abrigo de rayas marrones y blancas. El alto total es 53 cms. La melodía de su caja de música es la conocida “Fly me to the moon“. En el momento de escribir esta entrada, se encuentra en Ebay por 549,99$.

 

 

 

snow globe henri bendel 2009

 

 

En 2009, Henri Bendel recupera el formato esférico en tamaño XXL (18 cms. de alto). La protagonista es una joven viajera con gafas de sol, rodeada de bolas y maletas de la casa y su mascota en el bolso. La melodía es “What a wonderful world“. También se encuentra a la venta en Ebay

 

 

 

 

BOLA DE NIEVE HENRI BENDEL 3

 

 

En “Singing in the rain” (2011) la protagonista, bajo un paraguas de “rayas Henri Bendel”, pasa con su perro junto a una típica bomba anti-incendios roja de Nueva York. Les rodean algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Creo que es el modelo que más gusta, quizás porque en él confluyen una ciudad y una canción que me encantan.

 

 

 

 

 

No siempre la protagonista de las bolas de nieve fue una “Bendel girl”. El skyline Nueva York, los perros o figuras imaginarias tuvieron su lugar. Durante muchos años la marca produjo también bolas de nieve para colgar del árbol de Navidad convertidos igualmente en artículos de coleccionista.

 

Inspirados por las bolas de nieve de Henri Bendel

Las bolas de nieve creadas por Henri Bendel han servido de inspiración a dibujantes y diseñadores que las han interpretado y creado a partir de ellas sus propios trabajos. Este el caso de J.L. McKoy o E.R. Miller una ilustradora de moda que en los últimos años ha llegado a ser muy popular gracias a sus libros para colorear y sobre todo a sus colecciones de lo que aquí conocemos como “recortables”. 

En enero de 2019 Henri Bendel cerró sus 23 tiendas y su página web dejando atrás más de cien años de moda de lujo. Sus bolas de nieve, cada vez más difíciles de encontrar, son también parte de la historia de la moda.

 

Si te apetece…

En el blog de QueNieve encontrarás más entradas dedicadas a las bolas de nieve y la publicidad.

 

Créditos

La imagen del título es una creación propia en la que se incluye el modelo de bola de nieve creado por Henri Bendel en 2013.

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias.