BOLAS DE NIEVE DE MARTIN&MUÑOZ

por | Ene 18, 2020

Bolas de nieve de Martin&Muñoz. Asómate a Travelers, “micromundos” en bolas de nieve que nos muestran la sociedad en la que vivimos, a través de escenas que ¡¡¡no te dejarán indiferente!!!

 

 “Pocas cosas hay más gratificantes para los ojos y la imaginación que un buen globo de nieve”. He de confesar que me identifico plenamente con esta frase con la que Ken Johnson, crítico de la sección Art Review del New York Times, abría su crónica sobre la serie Travelers en la que Walter Martin y Paloma Muñoz comenzaron a trabajar en 2001 y cuyas últimas piezas, esperemos que por el momento, han sido realizadas en 2019.

BOLAS DE NIEVE DE MARTIN&MUNOZ

 

Martin&Muñoz

Walter Martin, estadounidense de Virginia y Paloma Muñoz, española de Madrid son una pareja de artistas que trabajan en equipo desde 1993, enfocados en diferentes disciplinas desde la escultura a las instalaciones públicas pasando por la fotografía. Son reconocidos a nivel mundial, y a ello ha contribuido de manera muy significativa “Travelers” una serie de bolas de nieve que lejos de presentarnos escenas navideñas o souvenirs que son la quintaesencia de lo “kitch” nos muestran escenas inquietantes, tremendamente humanas, evocadoras de  sensaciones que casi siempre tienen que ver con el desasosiego, la soledad, el miedo…, y cuyo poder de atracción se basa, al menos para mí, en su limpieza y aparente sencillez.

 

Por qué bolas de nieve?

No es muy frecuente que las bolas de nieve sean elegidas como un territorio escénico. El por qué de esta elección nos lo explica Walter Martin en una entrevista con The Penleaf (2008). “Creo que vimos en el formato de estos objetos kitsch comunes un potencial latente para expresar y explorar aspectos de la condición humana con los que estábamos y todavía estamos tratando de aceptar. El globo es un encapsulador. Cuando todo está dicho y hecho, es esencialmente un dispositivo de encuadre novedoso particularmente adecuado para el tipo de escenas que imaginamos. La sensación de aislamiento e impotencia que impregna nuestras escenas narrativas se debe en parte al poder intrínseco del formato de globo de nieve para encapsular, miniaturizar y distorsionar su tema. Además de ser vidrio y agua, la cosa en sí es bastante frágil. Esto es especialmente claro cuando uno lo está manejando”.

 

Travelers

Los protagonistas de Travelers se sitúan en un entorno congelado, polar, que nos hace sentir el frío en nuestra piel aunque estemos a treinta grados. Son tipos perfectamente reconocibles de nuestro día a día: amas de casa, ejecutivos, ancianas, parejas de enamorados, gente trabajadora…, que en ocasiones protagonizan situaciones cotidianas. Estas bolas de nieve creadas por Martín y Muñoz encierran “micromundos” dominados por el aislamiento, la soledad o la incomunicación de sus protagonistas. El tiempo está detenido pero casi nunca podemos estar seguros de si la escena se explica por el pasado, lo que vemos es consecuencia de algo, o si por el contrario estamos contemplando el instante precedente a lo que va a suceder. La fuerza dramática es incuestionable y en ella se mezclan la nostalgia, la comicidad, el desasogiego…

Travelers está formada por más de trescientas creaciones, la primera de las cuales fue realizada en 2001. Mi intención al comenzar esta entrada era presentar mis Travelers favoritas, sin embargo he de decir no lo he logrado. Me he dado cuenta de que todas las creaciones de Martin&Muñoz me atrapan por igual, así que he optado por una pequeña muestra cuyas escenas contrastan sí.

BOLA DE NIEVE DE MARTIN&MUNOZ

 

 

Traveler 290 fue una de las primeras bolas de nieve de Martin&Muñoz que conocí y, por supuesto, con las que me asombré. Me llamó la atención el contraste entre una escena tan doméstica y el entorno desolador. La mujer parece estar admirando lo bien tendida que ha quedado la ropa, aunque puede que se esté preguntando si llegará a secarse algún día en ese mundo de nieve. Que haya aprovechado la cornamenta del animal nos habla de su ingenio para encontrar recursos, pero ¿se trata de una convivencia doméstica en armonía o de un abuso? Mi primera reacción fue una sonrisa, ahora ya no tengo la seguridad de que me resulte gracioso.

 

BOLA DE NIEVE DE MARTIN&MUÑOZ

 

 

 

Traveler 302 es una de las bolas de nieve de Martin&Muñoz que más inquietud me produce. Una cabeza de hombre asoma entre la nieve que parece estar comenzando a derretirse. ¿Ha sido enterrado por la mujer que le mira desde la superioridad, o va a ser salvado por ella? ¿La pala apoyada en el árbol es, en realidad, el arma de un crimen? Parece que están hablando como si se tratara de una cita, el atuendo de ella resulta adecuado para una ocasión de ese tipo. ¿Qué se están diciendo? ¿El hombre pide ayuda? ¿Ella le está reprochando algo?… Muchas preguntas para las que cada persona que se encuentre con Traveler 302 tendrá sus propias respuestas.

 

Las fotografías de Travelers

Junto con las bolas de nieve propiamente dicha, Travelers también integra un trabajo fotográfico que sin duda ha contribuido al reconocimiento mundial de la obra de Martin&Muñoz. Todas las fotografías son magníficas y nos generan las mismas emociones y sentimientos contradictorios. Aquí he traído una de mis favoritas: Traveler 208.

En este caso, los árboles con hojas hacen algo más acogedora la escena hasta que nos damos cuenta de que cada una de sus protagonistas, tres ancianas, porta un arma. ¿Se están defendiendo o van a atacar? Miran hacia la derecha, ¿están viendo acercarse a su enemigo, o lo ven alejarse huyendo de su frágil violencia?. Lo que sea que nos explique el hecho de que vayan armadas ¿se ha producido ya o está a punto de suceder? ¿Qué lleva a estas tres mujeres de apariencia convencional a llevar armas? ¿Qué nos despiertan en mayor medida: solidaridad o miedo?… De nuevo preguntas con cuyas respuestas, las respuestas de cada persona, se culminará la creación de Martin&Muñoz.

Si los micromundos que se encierran en Travelers no te han dejado indiferente seguro que te encantará este reportaje realizado en 2016 por The Weather Channel, en el que Martin&Muñoz te presentan su obra y como ésta viene condicionada por sus propias circunstancias personales y en el entorno en el que viven.

 

Exposiciones

Travelers ha estado expuesta en diferentes museos de todo el mundo como el Kiasma Museum of Contemporary Art de Helsinki o el Nerman Museum of Contemporary Art de Kansas. En España, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) organizó en 2018 una muestra de bolas de nieve y fotografías. Desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020 el Museum der Moderne de Salzsburgo presenta una selección del trabajo de Martin&Muñoz bajo el título “Mente de Invierno”.

 

Si te apetece…

En este blog puedes conocer a otros creadores que han utilizado las bolas de nieve como territorio creativo.

 

Créditos

El fondo de la imagen del título ha sido creado a partir de una imagen de Freepik

 

¿Te ha gustado esta entrada? ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias.