BOLAS DE NIEVE Y COCA COLA
Bolas de nieve y Coca Cola. La publicidad de esta famosa marca tampoco se ha resistido a la magia de las bolas de nieve.
Hablar de bolas de nieve y Coca Cola es hablar de un clásico. Coca Cola no es solamente de una de las marcas más famosas de la historia. Actualmente, la compañía estima que el 94% del planeta conoce su nombre y es la empresa de producto más reconocida del mundo, cuarta del ranking global cuyos tres primeros puestos han sido copados por empresas tecnológicas. Coca Cola es también más de 130 años de publicidad y campañas que forman parte de la educación sentimental de muchas generaciones. Muchas de estas campañas han sido campañas navideñas en las que gracias a las bolas de nieve, la magia se nos presenta fundida con la chispa de la vida.
Y en muchas de estas campañas navideñas, el protagonista junto con las bolas de nieve ha sido un personaje muy especial: Santa Claus. Si bien parece que no es cierta la leyenda de que la imagen que asociamos a Papá Noel fue creada para una campaña de esta compañía, sí lo es que ya en los años 20 Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca Cola. Los rasgos del personaje fueron variando hasta que en 1.931, por encargo de la compañía, el dibujante Haddon Sundblom crea el Santa Claus de Coca Cola, tal y como le conocemos hoy.
Una bola de nieve que encierra la Navidad
Santa Claus ha aparecido en muchas de las campañas navideñas de Coca Cola. Pero aquí traemos una muy especial: «Shake it up Christmas» , que podría traducirse «Mueve la Navidad», «Agita la Navidad», con las bolas de nieve como protagonistas. Fue la campaña de Coca Cola para la Navidad de 2010, e incluía publicidad exterior, anuncios para televisión y cine, aplicaciones y promociones en tienda.La campaña fue creada por McCann España y el spot se rodó en Sofía (Bulgaria).
En el anuncio vemos escenas protagonizadas por seres «solitarios»: un joven dependiente, un perro en la calle, un chico y una chica sentados en un banco alejados uno de otro… La cámara nos descubre que todos ellos están dentro de una bola de nieve que Santa Claus tiene en su mesa. Cuando éste agita la bola de nieve, entra en acción el famoso camión de reparto de Coca Cola, y la magia se produce: la pareja del banco se acerca, el dependiente cae en un carrito de la compra que le lleva hasta su casa, donde le esperan su familia y el perro vuelve a casa. En definitiva, cada vez que Santa agita su bola de nieve un momento de felicidad llega a alguna parte del mundo.
Creo que uno de los aciertos del anuncio fue la música. La canción «Shake it Christmas», interpretada por Train, una banda de pop y rock californiana, cuyo vídeo oficial de la canción supera los noventa y dos millones de visionados en Youtube. Su adaptación al castellano, Despierta la magia Navidad, no llega a tener en mi opinión la fuerza que la versión original. En 2011 se lanzó una versión renovada de la campaña manteniendo la canción original. De nuevo Santa Claus reunía a personas y familias en entrañables escenas navideñas cada vez que agita su bola de nieve.
Bolas de nieve promocionales
El merchandising y los coleccionables de Coca Cola también incluyen las bolas de nieve. En ocasiones se trata de productos oficiales. Como la bola de nieve que contiene el famoso camión que suele aparecer en los spots navideños, llevando la bebida a cualquier parte del mundo. Puede adquirirse en la tienda on line oficial de la marca a un precio razonable.
En otras ocasiones las bolas de nieve de Coca Cola han sido objeto de promociones locales. Un ejemplo son estos cinco modelos de bolas de nieve, con diferentes personajes navideños, repartidas en hamburgueserías de Chile y que Andy Zito tiene en su colección.
Bolas de nieve inspiradas en Coca Cola
Los personajes y escenas de Coca Cola han sido recreados en bolas de nieve producidas al margen de la marca. Aquí traemos dos ejemplos. El primero es «Share the joy» (Comparte la alegría), producida por Bradford Exchange. Se trata de una producción artesanal de edición limitada inspirada en la publicidad vintage de Coca Cola. Contiene una figura de Santa Claus sosteniendo una botella del refresco, flanqueado por dos abetos y su bolsa de regalos. La base está decorada con guirnaldas y en el centro aparece de nuevo la figura de Santa tal y como fue recreada por Haddon Sundblom. Tanto la base como la propia esfera de cristal se iluminan mientras suena la melodía del conocido villancico «Jingle Bells».
El segundo ejemplo es la bola de nieve creada por Hallmark, el famoso fabricante norteamericano de tarjetas de felicitación. También vemos en su interior a Santa Claus rodeado de juguetes y con una botella de Coca Cola en la mano. En este caso se combinan movimiento, en la base hay un tren de cuatro vagones que gira, y música.
Y aquí radica, a mi juicio, el principal encanto de esta bola de nieve, ya que lo que oímos es la melodía de la famosa canción «I’d like to buy the world a Coke«-Me gustaría comprar al mundo una Coca Cola», que en castellano se hizo popular como «Al mundo entero quiero dar…».
Hilltop
La canción era el jingle de la campaña «Hilltop» creada en 1970. En el spot veíamos a un numeroso grupo de jóvenes de diferentes procedencias cantando la canción en la cima de una colina. Cada uno sostenía una botella de Coca Cola etiquetada en los más diversos idiomas. La canción se convirtió en lo que hoy llamaríamos un éxito global.
Y si no fuera suficiente haber sido un himno de los setenta, época de paz y amor, muchos años más tarde (2015) campaña y canción resurgen para ocupar un lugar de honor en el corazoncito de los seguidores de la serie Mad Men. Ambas cierran la última escena de la serie que atribuye la supuesta autoría de «Hilltop» a su protagonista Don Drapper. Son muchas las listas en las que este final aparece entre los diez mejores finales de la historia de las series de televisión.
A poco que busques por Internet encontrarás miles de bolas de nieve creadas o inspiradas por Coca Cola. Yo he traído aquí algunas que por uno u otro motivo me gustan o me parecen más significativas. Pero sin duda todas ellas han aportado su granito de arena para que, como dijimos al principio, la marca sea una de las más reconocidas del planeta.
Si te apetece…
Aquí encontrarás la historia de las bolas de nieve en la publicidad de otra conocida marca: Louis Vuitton.