CAMBIO CLIMÁTICO Y BOLAS DE NIEVE

por | Mar 28, 2022

Cambio climático y bolas de nieve ¿tienen alguna relación? Más de la que piensas. Sigue leyendo y conocerás cómo este mágico objeto también ha sido usado para llamar la atención sobre el fenómeno que está poniendo en peligro nuestro planeta, nuestra casa.

En esta ocasión te muestro algunas de campañas que se han servido de bolas de nieve para transmitirnos sus mensajes sobre la necesidad de actuar ante las diferentes manifestaciones del cambio climático, que cada día están más presentes en nuestras vidas.

La «bola» de carbón

En 2008, se celebró en Ponand (Polonia) la 14ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la que, entre otras cuestiones, se aprobó la inclusión de la protección forestal en los esfuerzos por combatir el cambio climático.  Greenpeace en China «regaló» a algunos de los representantes de su país esta «bola de carbón» para denunciar el gran impacto que China tenía, y tiene, en la contaminación de la atmósfera por la importancia del carbón en su producción de energía. En ella unas partículas negras sustituyen a la tradicional nieve y Santa Claus nos advierte que «El tiempo fuera es espantoso. No es de extrañar, el 70% de la energía en China procede del carbón«.

 

No Globe

cambio climático y bolas de nieveAsí llamaron a esta «bola de nieve» los creativos de Dorothy, un colectivo británico que quiso poner su granito de arena contra la energía generada por carbón. El motivo fue el anuncio en Gran Bretaña de la construcción de varias centrales eléctricas alimentadas por este mineral. Se trató de una edición limitada de dos ejemplares realizada para Ctrl.Alt.Shift para la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2009 en Copenhagen. El paisaje navideño fue sustituido por una detallada reproducción de una de estas centrales. Como en el caso anterior son unas, nada halagüeñas, partículas negras lo que vemos flotar en el agua.

 

cambio climático y bolas de nieve

Algunos años después, la agencia especializada Dothegreenthing y la organización WWF contactaron con Dorothy y el resultado fue No Globe-2015, una bola de nieve conmemorativa de la Hora del Planeta de ese mismo año. En este No Globe vemos a un pueblecito brillantemente iluminado por una central de carbón. Su contemplación no deja de resultarnos inquietante.

 

The Ash Globe

cambio climático y bolas de nieveLos incendios que asolaron Australia entre 2019 y 2020 son una de las manifestaciones más recientes de los devastadores efectos del cambio de climático. Aunque Australia ya había sufrido incendios que consumieron más hectáreas los incendios 19-20, avivados por una prolongada sequía y altas temperaturas. Fueron catalogados como «catastróficos» y una de las peores temporadas de incendios forestales en el país.

En las Navidades de 2019 Greenpeace Australia puso en marcha  la campaña «Australia Burns» (Australia arde). La pieza protagonista fue el «globo de cenizas» creado por la agencia The Works. En él vemos a Santa Claus sosteniendo un cartel en el que nos dice «Está empezando a parecerse bastante al cambio climático«. Esta «bola de ceniza» fue entregada a diferentes personajes de la política australiana. Consiguió una amplia repercusión ya que conocidos personajes como Russell Crowe o Hugh Jackman la apoyaron desde sus propias redes sociales. Haz click en la imagen y no te pierdas el vídeo que resume esta acción.

Bola de aire contaminado

Más recientemente Greenpeace recurrió a una bola de nieve para llamar la atención de la prensa y la población acerca de otro problema también relacionado con el cambio climático: la contaminación del aire. En diciembre de 2020, tras una campaña que había reclamado medidas contra esta contaminación, activistas de la organización entregaron a la alcaldesa de Sofía, una «bola de nieve». La peculiaridad es que estaba llena del sucio aire de la ciudad que según datos de la organización, el 28 de noviembre de ese año había sido la capital con el aire más sucio del mundo.

Ilustraciones

cambio climático y bolas de nieveLa relación entre cambio climático y bolas de nieve no se limita a las bolas de nieve reales creadas exprofeso para alguna acción. Las bolas de nieve también han estado presentes en ilustraciones de diferentes campañas. El cartel de la izquierda es fruto de una colaboración, en 2007, de Greenpeace en Sudáfrica con la agencia TbwaHuntLascaris. Es una creación sencilla y contundente: el típico muñeco de nieve que suele aparecer en las bolas de nieve se ha derretido y una frase nos advierte «Invierno: lo echarás de menos cuando se haya ido«. La imagen de la bola de nieve con el muñeco derretido se ha hecho muy popular. Ha estado disponible de forma gratuita en algunos motores de búsqueda de recursos gráficos.

El cartel de la derecha es una creación de la artista gráfica egipcia Aya Abdalla para WWF (World Wide Fund for Nature), otra de las grandes organizaciones no gubernamentales dedicada, entre otras cuestiones a intentar reducir la huella de la humanidad en la naturaleza. En este caso, el motivo de la ilustración es el aumento de la temperatura y el nivel de mares y océanos. Una bola de nieve resquebrajada nos muestra a una tortuga que muy pronto se quedará sin su hábitat natural. La organización nos pide que le ayudemos poniendo fin al calentamiento global.

Un último ejemplo es la creación de Andrew Ioakim. Ilustrador y educador visual, también ha aplicado su creatividad en la lucha contra el cambio climático. En este caso a raíz de las lluvias torrenciales ocurridas en Londres en 2021, durante las cuales algunas zona de la capital británica recibieron en un solo día la cantidad de lluvia correspondiente a un mes.


cambio climático y bolas de nieve

En el trabajo de A. Ioakim pueden verse tres «snowdomes» en los que vemos algunos de los símbolos londinenses más conocidos (Las casas del Parlamento, un autobús de dos pisos, etc.) siendo arrastrados por el agua. En cada caso la imagen es reforzada por una frase. «La edad de hielo se aproxima, el sol se está acercando«. «Los motores dejan de funcionar, el trigo adelgaza«. «Un error nuclear, pero no tengo miedo«. Y cerrando la obra «Porque Londres se está ahogando y yo vivo cerca de río«. Se puede decir mucho usando pocas palabras.

Y hasta aquí esta entrada sobre cambio climático y bolas de nieve. Espero que te haya gustado y quiero que sea un pequeño reconocimiento a todas las organizaciones y personas que trabajan para la, cada vez más difícil, tarea de detener el cambio climático. Y también para quienes con pequeñas acciones ponen cada día su pequeño e importante granito de arena. Si quieres animarte a ser una de ellas, aquí tienes algunas pistas.

Si te apetece…

Lee aquí otras entradas sobre bolas de nieve que te sorprenderán.

Créditos

La imagen del título es una creación de QueNieve a partir de dos imágenes. El fondo es una recreación de «Árbol Desnudo Marrón Sobre Superficie Marrón Durante El Día» disponible en Pexels. El árbol seco que aparece dentro de la bola de cristal es una imagen de Theperformancechiro, disponible en Pixabay.

 

Me encantará recibir tus comentarios. Si te ha gustado esta entrada ¡¡¡compártela!!! Muchas gracias por visitar QueNieve