CÓMO HACER BOLAS DE NIEVE DE JABÓN

por | Ago 25, 2019

Bolas de nieve de jabón. Aquí tienes como hacerlas. El resultado es estupendo bien para ti, bien para un regalo personalizado. Además si tienes niños, puedes contar con su inestimable ayuda. ¡¡Anímate!!

BOLAS DE NIEVE DE JABÓNEn esta ocasión he tomado como base el estupendo tutorial de Kathleen Ashton en su blog Ourhopefulhomes, añadiendo tips y comentarios para que puedas encontrar fácilmente en nuestro entorno, los productos indicados en el original. También he añadido algunas pistas recogidas en diferentes fuentes sobre la producción de jabones artesanales. ¡¡Seguro que tus bolas de nieve de jabón serán todo un éxito!!

¿Qué necesitas?

    • 3 pastillas de jabón blanco de manos (no es necesario que sean de una marca muy reconocida porque se utilizarán para fundir)
    • 2 bandejas de cubitos de hielo. Del tamaño de cubito más grande que encontréis. Mejor si las cavidades son rectangulares en lugar de cuadradas.
    • Figuritas de plástico cuyo tamaño quepa en los espacios para los cubitos de las bandejas que hayas comprado. Aunque puedes introducir cualquier figura, si ésta es de contenido navideño, la semejanza con las bolas de nieve reales será mayor.
    • Base de jabón de glicerina de cristal transparente, del tipo “fundir y verter”
    • 1 botellita de colorante para jabón. En el modelo original se eligió el color turquesa
    • 1 botellita de una esencia aromática que te guste.
    • 1 frasquito de purpurina/brillantina para manualidades
    • Pelador de verduras
    • Bol de cristal resistente al fuego, tipo “Pyrex”
    • Palillos de dientes
    • 1 cucharilla metálica para remover. También puedes usar una paleta de madera de las que se usan para manualidades.

TIP: Si te animas, en lugar de comprar las pastillas de jabón puedes hacer una barra de jabón siguiendo las indicaciones de este tutorial:

 

TIP: Las cavidades de las bandejas de cubitos habituales suelen tener unas dimensiones reducidas aunque se trate de cubitos grandes. Para aumentar el tamaño de los jabones y así poder utilizar figuritas algo más grandes y que la semejanza con las bolas de nieve sea mayor, tienes la opción de usar moldes de silicona de semiesferas. Su precio es algo más caro que el de la bandeja de cubitos pero sigue siendo asequible con la ventaja de que puedes reutilizarlos en repostería o para fabricar cubitos de hielo XXL. Te dejo un enlace para que veas un modelo del que además puedes elegir diferentes tamaños:

 

¿Lo tienes todo? Pues ¡¡¡allá vamos!!!

 

0.- Prepara virutas de jabón.

Con la ayuda del pelador de verduras, pelar las pastillas en jabón. El resultado ha de ser virutas de jabón. Más tarde nos servirán para hacer un suelo de nieve. Si tienes niños, esta tarea puede resultarles divertida y además les encantará ser artistas del proceso de creación.

1.- Corta la glicerina.

Corta la base de jabón glicerina de cristal en bloques más o menos cuadrados de, aproximadamente, 2,5 cms. Es difícil encontrar proporciones exactas pero cuatro de estos bloques dan para rellenar 5 cavidades de una bandeja de cubitos de hielos. Si te has decidido por moldes más grandes, aumenta la cantidad de glicerina. Coloca los bloques de glicerina en el bol o recipiente de cristal resistente al calor.

2.- Derrite la glicerina.

Calienta los bloques de glicerina en el microondas, potencia alta, durante 1 minuto. Si ves que no están completamente derretidos, remueve con la cucharilla o la paleta y calienta de nuevo durante unos segundos más, hasta que se hayan derretidos completamente.

3.- Perfuma y colorea el jabón.Esencia y colorante para jabón

Añade dos gotas de colorante que hayas elegido. Sé prudente con el colorante porque corres el riesgo de que te quede muy oscuro. Añade también unas gotas de la esencia aromática. Como imaginarás, cuanta más esencia añadas más intenso será el olor de tu bolas de nieve de jabón. Personalmente prefiero un olor discreto, pero en esto como en los colores hay gustos para todo.

TIP: Tanto el colorante como la esencia aromática para jabones puedes adquirirlos fácilmente por Internet, usando estos términos en cualquier buscador. Sin ningún interés publicitario www.granvelada.com es un ejemplo de tienda on line especializada con un amplio surtido de productos. Si prefieres las tiendas físicas puedes encontrarlos en droguerías o las tiendas de cosmética natural.

 

4.- Rellena los “cubitos”.

Reparte la mezcla en las cavidades de la bandeja de cubitos de hielo o del molde de silicona. Deja libre algo más de medio centímetro por la parte superior. Espolvorea la purpurina y remueve con un palillo de dientes para que quede bien mezclado. Espera cinco minutos hasta que la mezcla empiece a solidificarse, que veas que empieza a coger una textura gelatinosa.

TIP: En la mayoría de los tutoriales sobre cómo hacer jabón casero recomiendan en este paso, rociar con un poco de alcohol para evitar burbujas en los jabones. Aquí tienes un ejemplo para que la idea quede más clara.

 

5.- Coloca las figuritas.

Ha llegado el momento de introducir en cada “cubito” la figurita de plástico que hayas elegido. Asegúrate de introducirla boca-abajo ya que la parte inferior de la cavidad será la parte de arriba de la bola de nieve de jabón.

6.- Termina de rellenar los “cubitos”.BOLAS DE NIEVE DE JABÓN

Coloca en cada cavidad una capa de la nieve hecha con las virutas de jabón blanco. Esta capa ha de ser ligera y no muy tupida, de lo contrario el jabón se abrirá en partes en el momento de sacarlo de la cavidad. Puede ser el momento de rociar con alcohol y a continuación, añade una capa de glicerina derretida hasta el borde la cavidad.

7.- Congela.

Introduce la bandeja en el congelador al menos media hora para que la mezcla se solidifique. Cuando veas que están completamente sólidos extrae cada mini bola de nieve de jabón, como harías con un cubito de hielo. Para dar un acabado más profesional puedes quitar las irregularidades con un pequeño cuchillo de cortar verduras, por ejemplo. Como puedes ver el resultado final es !!!estupendo¡¡¡.

Bolas de nieve de jabon

Si tus bolas de nieve de jabón son para un regalo, quedarán geniales envueltas individualmente en papel celofán atados con una cinta rizada. ¡¡Seguro que triunfas!!.

Si te apetece…

En este enlace puedes acceder al tutorial original (en inglés).

En la página “Tutoriales” encontrarás otro tutorial con técnicas algo diferente para hacer tus jabones de bolas de nieve.

Créditos

La imagen del título es una creación de QueNieve. La “pastilla de la jabón” que aparece en ella es obra de @topntp26 disponible en Freepik

El copo de nieve de purpurina es una creación de QueNieve a partir una imagen de Amber Lamoreaux en Pexels

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias.

error: Content is protected !!