CÓMO REPARAR UNA BOLA DE NIEVE

por | Jun 2, 2020 | BOLAS DE NIEVE, TUTORIALES Y RECURSOS

Cómo reparar una una bola de nieve. No es un proceso fácil pero con cuidado, cariño y paciencia tus bolas de nieve deterioradas pueden lucir como nuevas. Aquí te lo cuento paso a paso.

En Cómo cuidar una bola de nieve te hablamos de cómo retrasar la prácticamente inevitable aparición de una burbuja en una bola de nieve y cómo mantenerlas. En esta ocasión nos vamos a meter en más profundidades. 

Eliminar las burbujas de una bola de nieve

Eliminar las burbujas en una bola de nieve no es sencillo aunque siempre se puede intentar. Depende del tipo de bola de nieve de que se trate.

En el caso de los “dome” las bolas de nieve hechas en plástico y con forma de cúpula es algo más fácil. Generalmente estas bolas de nieve tienen en su parte inferior un pequeño tapón de plástico como el que se aprecia en la imagen inferior y que, aunque con cuidado, se puede retirar fácilmente. Una vez quitado el tapón puede añadirse agua destilada con la ayuda de una jeringuilla pequeña. Es importante:

  1. asegurarse de que la jeringuilla no contiene aire, para ello basta con apretar el émbolo hasta que veamos salir algo de líquido.
  2. apretar el émbolo de la jeringuilla poco a poco y nunca vaciar todo el contenido. Si apretamos el émbolo con fuerza y hasta el final conseguiremos el efecto contrario al deseado: añadir más aire, burbujas, a nuestra bola de nieve

Cuando se trata de eliminar las burbujas de una bola de nieve de cristal, el proceso resulta algo más complicado. Lo primero es asegurarte de poder manejar la bola de nieve con forma segura evitando que el cristal se rompa. Para ello te recomiendo que en un bol o similar que guarde proporción con el tamaño de la esfera coloques una bayeta, un paño de cocina, una pequeña toalla… y sitúes encima la bola de nieve en posición invertida, boca abajo. Pueden darse varias posibilidades:

  • La mayoría de las bolas de nieve actualmente tienen en la base una tapa de plástico que hay que retirar. Esta tapa puede estar encajada, en este caso se aprecian una muescas generalmente tres o cuatro. Para retirar la tapa basta con introducir un pequeño destornillador, o similar, en una de las muescas y, con cuidado, hacer presión hacia arriba para desanclar la tapa.
  • Si no se aprecian estas muescas, la tapa estará pegada. En este caso es fácil despegarla con una pistola de aire caliente (puedes encontrarlas en grandes comercios on line por un precio bastante asequible, en torno a los quince euros). También puede aplicarse un eliminador de adhesivo, hay muchas marcas disponibles en droguerías especializadas o tiendas de manualidades.
  • Si la base no tiene tapa, la esfera de cristal estará pegada a la base por la parte superior. También en este caso una pistola de aire caliente nos ayudará a desprender el cristal de la madera o la resina, materiales habituales de las bases de las bolas de nieve.

En todos los casos anteriores, finalmente tendrás a la vista la pieza de caucho que sella la esfera de cristal y que suele estar también sellada con algún tipo de silicona o cera.

  1. Con la ayuda de la pistola de aire caliente, también sirve un cúter, retira este sello en una zona de la esfera (no es necesario que la silicona o la cera sean retiradas completamente).
  2. A continuación con la ayuda de una jeringuilla añade agua destilada, poco a poco y sin presionar el émbolo hasta el final.
  3. Cuando compruebes que no ha quedado ninguna burbuja, vuelve a sellar el tapón con algún tipo de silicona de sellado.

Este vídeo muestra de los pasos descritos anteriormente. En este caso se trata de una bola de nieve musical cuya tapa al estar pegada se retira aplicando un eliminador de adhesivo. Por lo demás, el proceso es el mismo. El vídeo está en alemán pero las imágenes son suficientes para entender todo el proceso.

Cambiar el agua de una bola de nieve

Si con el paso del tiempo el agua de una bola de nieve se ha vuelto turbia puede merecer la pena cambiarla. Puesto que corremos el riesgo de romper el cristal conviene que abordemos el proceso con mucha tranquilidad y trabajemos despacio.

  1. Deja a la vista la pieza de caucho que cierra la bola de cristal como ya hemos explicado en el caso de querer eliminar burbujas. Elimina completamente la silicona o el pegamento utilizado para sellar, con la ayuda del cúter o la pistola de calor.
  2. Retira completamente el tapón. Te recomiendo que lo hagas con las manos y poco a poco. Si intentas ayudarte de alguna pequeña herramienta: pinzas, tenacillas o similar ten mucho cuidado de tirar hacia arriba sin presionar el borde de la esfera ya que ésta puede romperse fácilmente.
  3. Vierte el agua sucia en un colador o similar para conservar la nieve o la purpurina. Si quieres aprovechar para añadir más nieve, consulta Cómo hacer una bola de nieve en ocho pasos dónde encontrarás el proceso previo de preparación.
  4. Añade el agua, siempre destilada, junto con unas gotas de glicerina y aprovecha para añadir un producto clarificador de agua (consulta Cómo cuidar una bola de nieve)
  5. Coloca de nuevo el tapón de cierre y sella el borde con algún pegamento o, ésta es mi opción, con alguna silicona de sellado. Yo suelo usar Total Tech de Ceys que tiene un precio asequible, entre 5 y 6 euros y es fácil de conseguir.
  6. Deja pasar unos días para asegurarte de que no aparece ninguna burbuja indeseada. Si finalmente aparece alguna, retira un poco de la silicona de sellado y añade agua destilada como hemos visto anteriormente.
  7. Vuelve a unir la esfera de cristal a la base invirtiendo el proceso que seguiste para despegarlas.

En Youtube puedes encontrar vídeos explicativos sobre cómo reparar una bola de nieve, sobre todo si introduces la búsqueda en inglés: repearing a snow globe, aunque en mi opinión, y después de haber visto muchos, ninguno trata de evitar la aparición de burbujas. De ahí que no los haya incorporado a esta entrada.

TIP: Es importante que el proceso de añadir agua destilada se realice dentro de un recipiente, puede ser un cubo pequeño, que también este lleno de agua destilada. Manipular la bola de nieve dentro del agua minimiza en gran medida el riesgo de que incorporemos nuevas burbujas de aire o de que éstas queden atrapadas cuando cerramos de nuevo la esfera de cristal.

 

Dónde reparar una bola de nieve

Existen negocios especializados en la reparación de bolas de nieve. Lamentablemente, dado que se trata de un objeto mucho más popular en el ámbito anglosajón, todos los que yo he encontrado están en USA. Para quienes vivimos en Europa esto nos complica bastante ya que al coste de la reparación, que no suele ser excesivamente caro, hay que añadir los gastos del envío y además puede ocurrir que una vez en España, el paquete sea retenido en la aduana. En cualquier caso, aquí tienes dos comercios a los que puedes recurrir: Snowgloberepair y Snowglobecenter.

En este vídeo podrás conocer a Dick Heibel que desde hace décadas repara bolas de nieve simplemente porque le gustan y cuyo único motivo para seguir haciéndolo es la gratitud que recibe de sus clientes. Si te gustan las bolas de nieve, este vídeo ¡¡¡te encantará!!!

Si te apetece…

Recuerda que en este blog y en la página “Tutoriales” de QueNieve encontrarás otras estupendas ideas relacionadas con las bolas de nieve. 

 

¿Te ha gustado esta entrada? ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias.