CÓMO REPARAR BOLAS DE NIEVE
Cómo reparar una una bola de nieve. No es un proceso fácil pero con cuidado, cariño y paciencia tus bolas de nieve deterioradas pueden lucir como nuevas. Aquí te lo cuento paso a paso.
En Cómo cuidar una bola de nieve te conté cómo retrasar la prácticamente inevitable aparición de una burbuja en una bola de nieve y cómo mantenerlas en buen estado. En esta ocasión nos vamos a meter en más profundidades.
Eliminar las burbujas de una bola de nieve
Eliminar las burbujas en una bola de nieve no es sencillo aunque siempre se puede intentar. Depende del tipo de bola de nieve de que se trate.
En el caso de los “dome” las bolas de nieve hechas en plástico y con forma de cúpula es algo más fácil. Generalmente estas bolas de nieve tienen en su parte inferior un pequeño tapón de plástico como el que se aprecia en la imagen inferior y que, aunque con cuidado, se puede retirar fácilmente. Una vez quitado el tapón puede añadirse agua destilada con la ayuda de una jeringuilla pequeña. Es importante:
- asegurarse de que la jeringuilla no contiene aire, para ello basta con apretar el émbolo hasta que veamos salir algo de líquido.
- apretar el émbolo de la jeringuilla poco a poco y nunca vaciar todo el contenido. Si apretamos el émbolo con fuerza y hasta el final conseguiremos el efecto contrario al deseado: añadir más aire, burbujas, a nuestra bola de nieve
Cuando se trata de eliminar las burbujas de una bola de nieve de cristal, el proceso resulta algo más complicado. Lo primero es asegurarte de poder manejar la bola de nieve con forma segura evitando que el cristal se rompa. Para ello te recomiendo que en un bol o similar que guarde proporción con el tamaño de la esfera coloques una bayeta, un paño de cocina, una pequeña toalla… y sitúes encima la bola de nieve en posición invertida, boca abajo. Pueden darse varias posibilidades:
- La mayoría de las bolas de nieve actualmente tienen en la base una tapa de plástico que hay que retirar. Esta tapa puede estar encajada, en este caso se aprecian una muescas generalmente tres o cuatro. Para retirar la tapa basta con introducir un pequeño destornillador, o similar, en una de las muescas y, con cuidado, hacer presión hacia arriba para desanclar la tapa.
- Si no se aprecian estas muescas, la tapa estará pegada. En este caso es fácil despegarla con una pistola de aire caliente (puedes encontrarlas en grandes comercios on line por un precio bastante asequible, en torno a los quince euros). También puede aplicarse un eliminador de adhesivo, hay muchas marcas disponibles en droguerías especializadas o tiendas de manualidades.
- Si la base no tiene tapa, la esfera de cristal estará pegada a la base por la parte superior. Podemos usar dos sistemas:
- De nuevo una pistola de aire caliente nos ayudará a desprender el cristal de la madera o la resina, materiales habituales de las bases de las bolas de nieve. Yo suelo proteger la esfera de cristal con un paño o similar mientras aplico el calor.
- Coloca la bola de nieve en un bol o recipiente similar, llena el recipiente de agua hirviendo hasta la altura en la que el cristal se une a la base de la bola de nieve. Pasados unos segundos, coge la base con una mano y la esfera de cristal con la otra. Gira ambas manos en sentido contrario. El calor del agua habrá ablandado el pegamento y las piezas se separarán con facilidad.
En todos los casos anteriores, finalmente tendrás a la vista la pieza de caucho que sella la esfera de cristal y que suele estar también sellada con algún tipo de silicona o cera.
- Con la ayuda de la pistola de aire caliente, también sirve un cúter, retira este sello en una zona de la esfera (no es necesario que la silicona o la cera sean retiradas completamente).
- Hazte con un recipiente lo suficientemente grande para que puedas meter la bola dentro y manipularla. Llénalo con el mismo agua que utilizas para la bola de nieve. La altura del agua tienen que cubrir por completo la bola de nieve.
- Con la bola cubierta de agua, separa un poco el tapón del cristal. Con la ayuda de una jeringuilla añade agua destilada, poco a poco y sin presionar el émbolo hasta el final.
- Cuando compruebes que no ha quedado ninguna burbuja, vuelve a sellar el tapón con algún tipo de silicona de sellado.
Este vídeo muestra de los pasos descritos anteriormente. En este caso se trata de una bola de nieve musical cuya tapa al estar pegada se retira aplicando un eliminador de adhesivo. Por lo demás, el proceso es el mismo. El vídeo está en alemán pero las imágenes son suficientes para entender todo el proceso.
Cambiar el agua de una bola de nieve
Si con el paso del tiempo el agua de una bola de nieve se ha vuelto turbia puede merecer la pena cambiarla. Puesto que corremos el riesgo de romper el cristal conviene que abordemos el proceso con mucha tranquilidad y trabajemos despacio.
- Deja a la vista la pieza de caucho que cierra la bola de cristal como ya hemos explicado en el caso de querer eliminar burbujas. Elimina completamente la silicona o el pegamento utilizado para sellar, con la ayuda del cúter o la pistola de calor.
- Retira completamente el tapón. Te recomiendo que lo hagas con las manos y poco a poco. Si intentas ayudarte de alguna pequeña herramienta: pinzas, tenacillas o similar ten mucho cuidado de tirar hacia arriba sin presionar el borde de la esfera ya que ésta puede romperse fácilmente.
- Vierte el agua sucia en un colador o similar para conservar la nieve o la purpurina. Si quieres aprovechar para añadir más nieve, consulta Cómo hacer una bola de nieve en ocho pasos dónde encontrarás el proceso previo de preparación.
- Añade el agua, siempre destilada, junto con unas gotas de glicerina y aprovecha para añadir un producto clarificador de agua (consulta Cómo cuidar una bola de nieve)
- Coloca de nuevo el tapón de cierre y sella el borde con algún pegamento o, ésta es mi opción, con alguna silicona de sellado. Yo suelo usar Total Tech de Ceys que tiene un precio asequible, entre 5 y 6 euros y es fácil de conseguir.
- Deja pasar unos días para asegurarte de que no aparece ninguna burbuja indeseada. Si finalmente aparece alguna, retira un poco de la silicona de sellado y añade agua destilada como hemos visto anteriormente.
- Vuelve a unir la esfera de cristal a la base invirtiendo el proceso que seguiste para despegarlas.
TIP: Es importante que el proceso de añadir agua destilada se realice dentro de un recipiente, puede ser un cubo pequeño, que también este lleno de agua destilada. Manipular la bola de nieve dentro del agua minimiza en gran medida el riesgo de que incorporemos nuevas burbujas de aire o de que éstas queden atrapadas cuando cerramos de nuevo la esfera de cristal.
Si te animas a intentar tú mismo reparar tus bolas de nieve en Youtube tienes disponible Snow Globe Rescue, un canal con más de doscientos episodios que te muestran cómo reparar bolas de nieve de todo tipo. Es estupendo.
Dónde reparar una bola de nieve
Existen negocios especializados en la reparación de bolas de nieve. Lamentablemente, dado que se trata de un objeto mucho más popular en el ámbito anglosajón, todos los que yo he encontrado están en USA. Para quienes vivimos en Europa esto nos complica bastante ya que al coste de la reparación, que no suele ser excesivamente caro, hay que añadir los gastos del envío y además puede ocurrir que una vez en España, el paquete sea retenido en la aduana. En cualquier caso, aquí tienes dos comercios a los que puedes recurrir: Snowgloberepair y Snowglobecenter.
En este vídeo podrás conocer a Dick Heibel que desde hace décadas repara bolas de nieve simplemente porque le gustan y cuyo único motivo para seguir haciéndolo es la gratitud que recibe de sus clientes. Si te gustan las bolas de nieve, este vídeo ¡¡¡te encantará!!!
Si te apetece…
Recuerda que en este blog y en la página «Tutoriales» de QueNieve encontrarás otras estupendas ideas relacionadas con las bolas de nieve.
Hola Pía¡ Muchas gracias por tu correo. Una pregunta: añades «nieve» o algún tipo de purpurina a tu bola de nieve?. Si la esfera está bien limpia, lo único que se me ocurre es que las partículas de polvo vengan de la bolsa o el recipiente en el que tengas estos elementos. Y si utilizas nieve o purpurina, ¿los tienes en agua aparte unos días?. Espero tu respuesta para intentar seguir ayudándote. Un saludo¡¡¡
Hola! Te escribo porque intenté cambiar el agua de mi bola de nieve, y me encontré con que una vez listo (sellado y sin burbujas), me doy cuenta que hay partículas de polvo o pelillos en el agua (como estos que se ven a través de un rayo de luz). Me preocupé de limpiar bien la esfera, volví a hacer todo de nuevo y siguen en el agua. Y aclarar que utilizó sólo agua destilada.
Te ha pasado alguna vez? Cómo asegurarme que no vuelva a ocurrir?
Gracias y saludos desde Chile!
Hola Erin, muchas gracias por tu correo y perdona la demora en responderte. Hay varias tiendas on line en la que venden las esferas de cristal para reparar bolas de nieve. En Argentina no conozco ninguna. Esta dirección: https://www.nationalartcraft.com/ está en USA. Yo estoy en España y les he comprado varias veces. Funcionan bien, aunque claro al precio del repuesto tienes que añadirle el coste del envío. Y esta otra: https://www.schneekugelhaus.de/ es alemana. También son serios. En las dos páginas busca la sección snowglobes kit o snowglobes diy Encontrarás la esfera con el tapón de goma. También puedes buscar en internet «snow globes kit», igual encuentras algo más cerca de ti. Es muy importante que te asegures de que el diámetro interior de la base de tu bola de nieve coincide exactamente o es muy aproximado al diámetro de la esfera de repuesto. Ante la duda, compra el repuesto que sea mínimamente inferior al diámetro de la base. Esto tiene arreglo, siempre que la diferencia no sea muy grande. Si necesitas cualquier cosa no dudes en escribirme. Un saludo
Hola! Buenas tardes. Me pasó que se rompió el cristal de mí bola de nieve, es muy importante para mí porque me la regaló mí papá hace varios años en un viaje que hicimos a la nieve por mis 15 años. No consigo el cristal, tampoco sé si tiene un nombre específico. Conoce algún lugar donde pueda conseguir? Soy de Argentina
Hola Noelia, muchas gracias por tu email. En esta entrada tienes un tutorial que te puede ser de utilidad. Como leerás, sí que es conveniente que la rellenes con agua destilada (la puedes conseguir fácilmente en supermercados). Y una vez que hayas vaciado la esfera, simplemente friégala, con cuidado, con cualquier producto habitual. Yo no suelo trabajar con brillo, sé que se puede comprar por internet. Si te animas y quieres que te eche una mano con este tema me dices. Hasta donde yo sé, no vale cualquier brillo. Si no es para bolas de nieve, se te irá al fondo. Cualquier cosa no dudes en escribirme. Un saludo
Hola buenas , yo quería comentarte que tengo una bola pero tiene brillo por dentro no nieve desde hace muchos años y lo que le ha pasado es que el agua se ha quedado sucia ya no es transparente. ¿Como podría sacar todo el agua , limpiarla por dentro ya que tiene algun residuo , y ponerla nueva , igual con jeringuilla poco a poco? ¿Y tiene que ser agua destilada?
Hola Antonio, qué tal? La aparición de burbujas es algo casi inevitable y en ocasiones, como creo que es tu caso, ya las tienen cuando se compra una bola de nieve. Con el paso del tiempo, el agua se va evaporando (por eso conviene tomar la precaución de no exponerlas a la luz directa o al sol). La evolución natural es que la burbuja sea cada vez más grande. Puedes intentar repararla según se indica en esta entrada (con cuidado no es realmente difícil). Si tienes cualquier duda , contáctame sin problemas e intentaré ayudarte en todo lo que pueda. Un saludo
Compré una bola de nieve y tiene una burbuja grande. Se quedará sin agua? Cuanto durará?
Hola José Antonio¡ Muchas gracias por tu correo. Que yo sepa los tapones no se venden por separado de la esfera de cristal. Para comprar el kit, aquí tienes algunos enlaces que pueden serte útiles. Yo tengo algunos tapones «sueltos», si quieres puedes medir el ancho del tapón viejo o en su defecto el hueco que ha de tapar y miro si tengo alguno que te pudiera valer (te lo enviaría por correo postal). Si quieres que lo intentemos, escríbeme a info.quenieve@gmail.com y seguimos. Un saludo
Buenas,
Quisiera preguntaros, dónde puedo comprar el tapón de la bola de cristal que impide que el agua se escape? Tengo una bola que de vieja el tapón se ha desecho y ha empezado a perder agua y me resulta inservible para reutilizarlo, por lo q necesito comprar otro.
Muchas gracias!
Hola Carlos, muchas gracias por tu email. Es la primera vez que me comentan o que veo algo así. Yo creo que la única opción es cambiar el agua y «la nieve», asegurándote de añadir unas gotas de glicerina. En esta entrada tienes el proceso sobre cómo hacerlo. De todas formas si necesitas cualquier orientación o aclaración no dudes en decírmelo que estaré encantada de echarte una mano. Un saludo
Buenos días.
El problema enmi bola es que la nieve se ha quedado en el fondo y aunque la agite, mo sube. Que puedo o debo hacer. Gracias y saludos.
Hola Alejandra. Feliz año y mil gracias por tu comentario. Hasta dónde yo sé, no se puede hacer mucho porque es un tema de la electricidad estática que se genera al poner en marcha el motor. Yo tengo una de este tipo, sólo con nieve, y le pasa igual. Imagino que la brillantina se queda pegada en más cantidad por el material de que se trata. Siento mucho no poder ser de más ayuda, para cualquier otro tema, ya sabes dónde estoy. Un saludo
Hola buen día, no me había adentrado nunca a ver lo de las bolas de nieve y me parece muy emocionante que haya mucha gente que esté interesada en este tema y reparar las que ya tiene, mi tema es el siguiente: compré una bola de nieve de día de reyes a mi marido, pero la brillantina se queda pegada en la parte de hasta arriba de donde esta la figura, y tiene un motorcito que mueve la demás nieve pero una buena parte se queda hasta arriba, se puede hacer al respecto?
mil gracias!
Hola Gloria, muchísimas gracias por tu correo. Lamentablemente en todo este tiempo todas las tiendas donde reparan bolas de nieve, están en Estados Unidos o alguna en Inglaterra. Las bolas de nieve son populares sobre todo en los países anglosajones. En cualquier caso te cuento: Esta empresa norteamericana ofrece servicios de reparación. Quizás por la proximidad, desde Méjico el envío este más asequible. Otra posibilidad es que midas el tamaño de la bola de cristal rotas y compres un repuesto aquí De nuevo la empresa está en USA. Con el repuesto de la bola de cristal, puedes intentar cambiarlas tu misma. En esta entrada encontrarás orientaciones sobre cómo hacer el cambio. Siento no poder ser de más ayuda. Un saludo y gracias de nuevo
HOLA YO TENGO VARIAS BOLAS DE CRISTAL QUE ME ROMPIERON SOLO EL CRISTAL Y QUISIERA REPARARLAS YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MEXICO ME PUEDES INDICAR SI CONOICES QUIEN LAS ARREGLE POR ACA
Hola Óskar, muchísimas gracias por tu comentario. Te cuento, no tengo experiencia con la brillantina porque me me gusta mucho más la «nieve» pero justo estoy probando para una bola que querían con purpurina y la que encuentras habitualmente (por ejemplo en un «chino») no me ha funcionado. También he probado con una purpurina que tiene forma de estrellitas, y tampoco. Buscando en google para responder a tu pregunta, me he encontrado con este post que habla de «tingle glitter». Por lo visto las partículas son más grandes y funciona mejor. Después de buscar un rato, he encontrado que aquí la puedes comprar. Si finalmente la usas, ya me contarás (yo igual también me animo a probar). Otra vez muchas gracias y seguimos en contacto para cualquier cosa que necesites 🙂
Espectacular blog, me viene de muchisima ayuda, muchisimas gracias, que alegria encontrar algo asi.
Te queria hacer una pregunta, he leido que cuando creas una bola, utilizas la nieve de la marca FIMO, pero me gustaria saber en caso de querer meter brillantina, si es alguna brillantina especial, las que he encontrado por mi zona son brillantinas muy pequeñas que nada tienen que ver con las que se utilizan en las bolas de nieve. En caso de haber alguna especial te importaria decirme marca para poder conseguirla?
un saludo y excelente trabajo
Hola Jeroni, muchas gracias por tu correo. El que con el tiempo aparezcan burbujas tiene que ver sobre todo con un proceso de evaporación. Aunque tengas tus bolas de nueve alejadas de una fuente de calor (sol o
calefacción), casi es inevitable que el agua muy poco a poco se vaya evaporando. El que se despegue la base de la figura, es una fatiga de los materiales o bien en su momento quedó alguna mínima grieta sin pegar y el agua entra por ella y va deteriorando el pegamento. Espero haberte sido de utilidad. Un saludo
Hola, tengo unas 50-60 bolas en mi coleccion. El problema que yo tengo ya lo han comentado. La figura de dentro se despega y se tierce. En algunas el agua ha bajado mucho de nivel e incluso en una ha desaparecido. Mas que daber como se repara, que ya lo has explicado, me gustaria saber por qué ocurre esto?
Hola Cristhian¡ Muchas gracias por tu comentario. Te respondo al email que me has enviado. Un saludo
Buen día, mi gran problema es que se rompió la burbuja de cristal. Sabrá de un lugar donde poder comprarla para ponerla. O a donde la puedo enviar para reparación. Tiene un significado valioso. Espero respuesta muchas gracias
Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. Personalmente no conozco ningún sitio en España donde reparen bolas de nieve. Hasta ahora todo lo que he encontrado en Internet está en el Reino Unido, lo más cercano. Si quieres, y por supuesto sin ningún compromiso, yo ya he reparado otras bolas de nieve. Sólo necesitaría saber la medida exacta del hueco de la base en el que se encaja la bola de cristal, para ver si tengo el repuesto adecuado. Si tienes interés puedes contactarme en info.quenieve@gmail.com y hablamos más en detalle. Muchas gracias de nuevo y un saludo
Hola, a mi hermana se le rompió el cristal de la bola y me gustaría encontrar un sitio donde poner uno nuevo y que fuera económico, ¿sabéis de alguno en España?
Hola Azucena, muchas gracias por tu comentario. Para reparar la base que se está despegando, lo primero que tienes que hacer es separar la bola de cristal de la base. Esto no es fácil (por el cristal) pero con un poco paciencia y cuidado, puedes hacerlo. Lo primero es saber si tu bola de nieve, tiene en la base una tapa de plástico o no. Si tiene una tapa de plástico, es más fácil: con un cuchillo haciendo un poco de presión retiras la tapa. Verás todo el pegamento que une la esfera de cristal con la base. Se trata de que con un cutter vayas retirando poco a poco el pegamento. A medida que vas quitando, vas probando a girar con cuidado la bola de cristal, poco a poco conseguirás que se vaya separando.
Si tu bola de nieve, no tiene esa tapa de plástico (la base es de una pieza), lo más «seguro» es que apliques calor en la unión entre el cristal y la base. Esto lo puedes hacer con un secador de pelo, aunque si por casualidad tienes una pistola de aire caliente es mejor, porque el secador se calienta antes. Vas aplicando el calor rodeando la esfera de cristal y apuntando a la unión con la madera. Estás un minuto, más o menos, e intentas girar. Te aconsejo que cojas la bola de cristal con un paño para evitar quemarte porque el cristal se calienta. Como en el caso anterior, ve poco a poco, puedes hacerlo en dos o tres veces, es importante que no te metas prisa. Poco a poco el pegamento se irá ablandando con el calor y podrás quitar la esfera de cristal. Si la bola tiene una tapa de plástico, una vez retirada puedes aplicar también calor para ablandar el pegamento y retirarlo mejor.
Una vez retirada la esfera tienes que limpiar el pegamento. Quita la mayor cantidad posible, te recomiendo que lo dejes enfriar y luego utilices un cutter para ir retirándolo. Cuando el cristal y el tapón de caucho estén lo más limpios de pegamento posible, tienes que retirar el tapón. Te recomiendo que para ello utilices los dedos. Intenta levantar un poquito, vas dando la vuelta poco a poco. Es mejor que no hagas presión con nada (cutter, cuchillo, etc.) para ir más rápido porque hay bastantes probabilidades de que la esfera de cristal se rompa.
Cuando el tapón de caucho con la figura esté fuera del cristal: acaba de separar la base con un cutter o con un cuchillo fino. Mete el cuchillo con el filo hacia la base, así evitas rebanar en la medida de lo posible el tapón de caucho.
A partir de aquí, consulta la entrada Cómo hacer bolas de nieve en ocho pasos y sigue a partir del paso 4.
El proceso no es difícil pero sí es importante que lo hagas poquito a poquito y estando tranquila. Cuando vayas a separar el tapón de caucho del cristal te recomiendo que apoyes la bola en algún recipiente (tipo bol o similar) en el que hayas puesto un paño de cocina viejo o similar. Así estará más seguro (puedes ver una imagen en Cómo reparar bolas de nieve).
Si no me he explicado bien, por favor no dudes en volver a escribirme, y haré todo lo posible para que el proceso culmine con éxito. Un saludo
Hola. Mi problema con las bolas es que algunas se han empezado a levantar y torcer las figuras por la base. Como podría repararlas. Gracias
Hola Maite, muchas gracias por tu comentario. En la entrada del blog Como hacer una bola de nieve en ocho pasos tienes enlaces y pistas sobre dónde comprar los diferentes materiales. Por favor, cualquier duda que tengas no dudes en decírmelo. Estaré encantada de echarte un mano en lo que pueda. Un saludo
Hola me gustaría saber dónde comprar materiales para reparar las bolas de nieve. Las mías pierden agua y les tengo mucho cariño. Me podrías ayudar? Vivo en Santiago de Compostela. Muchas gracias
Hola Pedro, gracias por tu comentario. Sí se puede reemplazar, tendrías que comprar un kit de los que usan para hacer las bolas de nieve. En esta entrada de mi blog https://www.quenieve.es/bola-de-nieve-en-ocho-pasos/ tienes información sobre dónde comprarlos. La entrada explica cómo hacer una bola de nieve pero ahí ves como poner el cristal. Si necesitas más orientación no dudes en escribirme. Un saludo
Hola, se me a roto la bola d
el cristal, se puede reemplazar por otro nuevo?
Hola Alfonso, qué tal? En primer lugar, gracias por tu comentario. Yo he buscado en diferentes ocasiones y no he encontrado ninguno. Todos los que conozco o están en Inglaterra o en Estados Unidos, con la complicación que eso supone por temas de envío etc., aunque podría intentar pasarte algún enlace si te interesa. Sin querer ponerte en ningún compromiso, yo he reparado algunas. Sólo para que tengas la información. Si necesitas cualquier cosa, seguimos en contacto. Un saludo
Si alguien conoce algun sitio en Madrid donde puedan reparar una bola d nieve antigua ya que se le ha ido el agua i la nieve. Gracias.
Hola Cecilia,
Mil gracias por tu comentario. Me alegra mucho haberte sido de utilidad 🙂
Hola! Quería agradecerte mucho por estos consejos, me sirvieron muchísimo para arreglar una bola de nieve que se había empezado a deformar. Además me gustaron mucho tus creaciones!!