¿QUIÉN INVENTÓ LAS BOLAS DE NIEVE?

por | Feb 23, 2019

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? El origen de las bolas de nieve es muy anterior a la producción masiva de souvenirs. Sigue leyendo y conocerás su historia, en la que ¡¡no todo es lo que parece!!

 

Erwy Perzy, el inventor “oficial” de las bolas de nieve

Curiosidades sobre bolas de nieve. Creación de E PerzyLa historia más difundida nos dice que la primera bola de nieve se inventó en 1900, o sea que tienen ya sus añitos. Su creador habría sido Erwin Perzy, un mecánico de instrumentos quirúrgicos radicado en Viena. Y como suele ser habitual en estos casos, el “descubrimiento” surgió por accidente. Hacía poco tiempo que Thomas A. Edison había inventado recientemente la bombilla. Perzy estaba colaborando con un cirujano para encontrar la manera de que las bombillas que él había instalado en su quirófano dieran una luz más brillante.

En un principio, Perzy se inspiró en un “truco” usado por los zapateros en sus talleres. Estos colocaban delante de las velas globos de cristal rellenos con agua. Con ello conseguían una especie de “mini farolas” que mejoraban la iluminación del recinto. Perzy comprobó que sustituyendo las velas por bombillas, el truco no funcionaba. La luz no se volvía más brillante, que era lo que él buscaba.

La inspiración le hizo preguntarse qué ocurriría si añadiera al agua algo en lo que la luz rebotara. Dicho y hecho, probó con copos de sémola blanca. Al añadirlos al agua, los copos se empaparon y se fueron muy lentamente hacia el fondo del globo de cristal. Este efecto hizo que Perzy recordara la nieve al caer. De aquí a imaginar un diorama reproduciendo alguna escena invernal, había un paso. Perzy introdujo una miniatura de la Basílica del Nacimiento de la Virgen María de Mariazell (Austria), selló el globo de cristal y lo montó en una base de yeso pintado. ¡¡¡Había nacido la primera bola de nieve!!! ¿O no?

 

París, siempre París…

Curiosidades sobre bolas de nieve. Bola de nieve de la exposición de París

Existen evidencias de bolas de nieve anteriores a la creada por Erwy Perzy. La especialista en bolas de nieve Nancy McMichael, en su libro Snowdomes, señala la aparición de este objeto en la primera Exposición Universal de París de 1878. Estas bolas de nieve habrían sido producidas por una empresa local de cristalería. De tamaño pequeño, contenían la figura de un hombre sujetando un paraguas.

Unos años después en la Exposición Universal de París de 1889 un vendedor local de souvenirs creó unas bolas de nieve. También de pequeño tamaño, en su interior contenían una reproducción en cerámica de la Torre Eiffel presentada en la exposición. Todavía hoy se conservan algunos ejemplares, uno de ellos en el museo de Andy Zito, que puedes ver en la imagen.

 

Erwy Perzy, el impulsor de las bolas de nieve.

Aunque no fuera su inventor en un sentido estricto, E. Perzy, junto con su hermano, fue el responsable de impulsar las bolas de nieve y de que hayan perdurado hasta hoy. En 1900 patentó su invento y creo la  Original Wiener Schneekugel Manufaktur que todavía hoy funciona a pleno rendimiento.Curiosidades sobre bolas de nieve. Taller Erwy Perzy

Durante los primeros cuarenta años, la figurita que se introducía en las bolas de nieve era siempre una iglesia. El hijo de Erwy Perzy introdujo más tarde otro tipo de figuras “invernales” a las que se fueron añadiendo souvenirs de Viena. El material que simula la nieve continua siendo un secreto.

En la actualidad la empresa familiar está dirigida por Erwy Perzy III, nieto del fundador. Su catálogo incluye más de 350 modelos y el método de fabricación se mantiene completamente artesanal: todas las bolas de nieve son montadas y pintadas a mano. La producción ronda las 200.000 unidades al año, de las cuales alrededor de un 20% son bolas de nieve personalizadas realizadas por encargo.

La familia Perzy ha creado bolas de nieve personalizadas para un amplio número de personajes muy conocidos, entre los que se incluyen varios inquilinos de la Casa Blanca. Pero, sin duda, una de sus creaciones más significativas es la famosa bola de nieve que estalla contra el suelo, mientras Charles Foster Kane muere en la escena final de la mítica Ciudadano Kane.

 

Si te apetece…

En este reportaje de la BBC puedes conocer a Erwy Percy III y conocer algo más de la historia de las bolas de nieve. Está en inglés, pero no por ello dejes de verlo. Los primeros planos de las bolas de nieve, ¡¡¡son preciosos!!!

 
 

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias.

 

.