MUSEOS DE BOLAS DE NIEVE

por | Jun 25, 2019

Los museos de bolas de nieve no son algo muy frecuente, y por eso me apetece dedicarles una entrada. Merece la pena asomarse a ellos si te gustan las bolas de nieve. ¿Te animas?.

 

Schneekugelmuseum

Museo de bolas de nieve de VienaEl más famoso de estos museos es el Museo de bolas de nieve de Viena (Schneekugelmuseum). Forma parte de la fábrica de bolas de nieve de Viena gestionada por la familia de Erwy Perzy a quien se reconoce si no como el autor de la primera bola de nieve, sí como la persona que popularizó los modelos creados por él y que han llegado hasta hoy. En la entrada dedicada al inventor de las bolas de nieve puedes conocer más detalles.

El museo está situado en la misma fábrica, en un edificio de 250 años de antigüedad situado en el 87 de la Schumanngasse en Viena.  En sus 50 metros cuadrados, puedes ver desde las primeras bolas de nieve creadas en los comienzos del siglo pasado hasta las creaciones más actuales, y conocer el taller en el que trabajaba Erwy Perzy I. Ofrecen visitas guiadas en las que muestran el proceso de fabricación. Las visitas son para grupos de no más de diez personas, duran alrededor de una hora y han de reservarse con antelación en snowglobe@aon.at Está abierto de Lunes a Jueves, de 9 a 12 y de 1 a 3 de la tarde.

En este vídeo, en inglés, Erwy Perzy III enseña la bola de nieve más grande que ha creado. Pesa 31 kilos y su fabricación necesitó de 28 litros de agua.

 

Museo de bolas de nieve de Tokio

Museo de bolas de nieve de TokioUbicado en el Instituto de Diseño Ikejiri, en el distrito Setagaya de Tokio y gestionado por la Asociación Japonesa de Bolas de nieve, una pequeña organización sin ánimo de lucro. Cuenta con una amplia colección de bolas de nieve, tanto snow globes como snow domes procedentes de Japón y de otros muchos países. Y por supuesto con una tienda on line, en la que puedes encontrar infinidad de modelos.

Me ha encantado la interpretación que en su página web este museo hace de las burbujas de aire que, casi inevitablemente, acaban apareciendo con el tiempo en las bolas de nieve.

Bola de nieve-Anillo de Ángel(*):

Dentro de la bola de nieve, hay burbujas de aire.
Con el paso del tiempo, incluso crecen un poco estas burbujas.
En nuestro museo, a estas burbujas las llamamos el regalo de Ángel, anillo de Ángel.
Visto desde arriba o desde un lado, es precisamente un círculo de ángeles.
Al mirarla, la nieve bailando en su pequeño mundo te traerá muchos recuerdos.
Los pensamientos se elevan y acumulan más y más…
Y aparece el anillo de Ángel como si fuera un regalo de los ángeles.
¡Es preciosa!

Todo un contraste con nuestra idea de que esas burbujas son un defecto, cuando en realidad nos muestran el inexorable paso del tiempo.

(*) Mil gracias a Montse Aragón por su traducción del japonés.

 

Talleres de bolas de nieve

Una de sus características es el amplio número de actividades que desarrollan en todo el país, incluidas iniciativas dirigidas específicamente a niños y niñas hospitalizados. En el propio museo organizan talleres de dos horas, impartidos por instructores certificados, en los que puedes crear tu propia bola de nieve. El visitante recibe un modelo sencillo de snow dome de los que aquí es fácil ver en tiendas de regalos personalizados con fotografías. Y crea su propio contenido: dibujo, collage, scrapbooing, decoupage…, con resultados sorprendentes y la satisfacción de haber creado algo desde cero con tus propias manos.

El museo está abierto de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Si estás en Tokio y te apetece participar en alguna actividad, puedes contactar en:  info@snowdome.gr.jp

Museum of the Modern Snowglobe

Museum of the Modern SnowglobeEsta última referencia es, sobre todo, un reconocimiento a la ilusión que las bolas de nieve despiertan en algunas personas. Este museo ya no existe. Fundado en 2011 en la ciudad de Somerville, por un coleccionista particular, poco a poco sus fondos fueron creciendo con donaciones de otros aficionados. Si te asomas a la página web verás que la mayoría de los objetos son souvenirs turísticos de los que se encuentran en miles de ciudades, lo que se significa que el MoMS apostó por un estilo definitivamente “kitsch” bajo el lema “cuanto más baratas, mejor”.

Estaba especializado en snow domes en los que la figura está encerrada en una cúpula de plástico. Y la mayoría de sus piezas aludían a ciudades de todo el mundo. El museo cerró sus puertas en 2014 pero aún es posible asomarse a él virtualmente gracias al proyecto Internet Archive.

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias