CÓMO PINTAR UNA BOLA DE NIEVE

por | Ago 29, 2020

Cómo pintar una bola de nieve. Con este tutorial podrás reproducir un modelo en acrílico. Es realmente sencillo y una buena idea de cara a las Navidades o simplemente si te gustan las bolas de nieve.  ¡¡Anímate!!

 

COMO PINTAR UNA BOLA DE NIEVEEste tutorial muestra cómo pintar una bola de nieve paso a paso con el modelo que puedes ver a la izquierda. No es una tarea complicada incluso si no estás familiarizado con la pintura en acrílico. En el caso de que tengas ya tengas experiencia te será sencillo, y puede ser una buena idea para animar niños y niñas o realizarlo conjuntamente. Está basado en un tutorial de Tracie Kiernan publicado en su blog Step by Step Painting en el que explica paso a paso todo el proceso. Si prefieres las explicaciones en vídeo puedes seguirlas aquí aunque el modelo varía ligeramente. Ambos tutoriales están en inglés.

Si no te manejas con el idioma pero quieres saber cómo pintar una bola de nieve, aquí tienes la traducción completa del tutorial original y una selección de imágenes que agrupan varios pasos. El tiempo estimado para completar el cuadro es de unas dos horas. Puedes cambiar el modelo según tus preferencias tanto los colores como el número de muñecos. También puedes mantener, o no, la placa, que en el original hace referencia al nombre de la familia de la autora. Personalmente creo que queda mejor sin ella. Y como verás a continuación, los materiales son muy fáciles de conseguir. ¡¡¡Espero que te quede genial!!

 

¿Qué necesitas?

COMO PINTAR UNA BOLA DE NIEVE 

¡¡¡Manos a la obra!!!

1.- Pinta el fondo del lienzo.

Coloca una pequeña cantidad de blanco titanio, marrón rojizo y negro marte en el plato o recipiente mezclador. Llena el pincel plano Nº 9 con el marrón rojizo y carga las esquinas con el blanco titanio y el negro marte. Extiende un poco el pincel para hacerte una idea de cómo resultará la mezcla en el lienzo.

Comienza a pintar el lienzo con pinceladas de arriba hacia abajo. Los colores se irán mezclando con las pasadas del pincel, dando aspecto de madera veteada. No mezcles los colores en el plato, deja que se vayan mezclando suavemente con las diferentes pasadas del pincel. Aprovecha las diferentes cargas del pincel para poner un poco más de blanco titanio o de negro marte, de forma que el fondo no tenga un resultado homogéneo, sino que recuerde a las vetas de la madera.

En la parte inferior del lienzo, deja sin pintar una franja de, aproximadamente, 8-11 cms.

2.- Pinta la base del lienzo.

Con la ayuda de la regla y de una tiza delimita un espacio en la parte inferior del lienzo de entre 8 y 11 cms. de altura. Limpia el pincel plano Nº 9, y cubre con blanco titanio este recuadro de forma que no quede ningún resto de la mezcla del paso 1. Limpia el pincel y aplica el color azul cerúleo. Si lo haces antes de que el blanco seque del todo, el azul se verá más brillante. Ahí ya entran tus preferencias.

3.- Traza un círculo.

Coloca la plato desechable, centrado horizontalmente en el lienzo y verticalmente hacia la parte inferior. Deja 2-3 cms. respecto al borde inferior de la parte azul. Usando la tiza, dibuja un círculo bordeando el plato.

4.- Dibuja la base de la bola de nieve.

Siguiendo con la tiza, dibuja la base de la bola de nieve. Para ello traza dos líneas curvas, a la derecha y a la izquierda, y únelas con una línea también curva. Si no te gusta el resultado, no hay problema ya que la tiza se borra fácilmente pasando un dedo húmedo por encima.

5.- La nieve en la base de la esfera.

Con el pincel redondo y el blanco titanio, pinta 2-3 cms. en la parte inferior de la “esfera de cristal”. Aplica pinceladas curvas para que la nieve tenga un aspecto más real. Una vez que hayas aplicado el color blanco, y antes de que la pintura seque, moja ligeramente el pincel (sin limpiar) en el azul cerúleo y, sin apretar mucho el pincel, extiéndelo en la parte más inferior del círculo. La idea es que en la parte más inferior blanco y azul se mezclen, contrastando con el blanco total que la nieve tendrá en su parte superior de la esfera.

6.- Los muñecos de nieve.

Con los mismos materiales del paso 6 dibuja los muñecos de nieve. El modelo muestra cinco muñecos pero tú puedes pintar un número diferente, distribuyendo el espacio. El cuerpo de los muñecos se hace con tres círculos que disminuyen progresivamente de tamaño. Comienza por el círculo inferior, de mayor tamaño, así podrás calcular un tamaño proporcional para el círculo medio, y el superior. También evitarás que los muñecos se superpongan.

Una vez que lo tengas, conviene añadir algo de sombra en el interior de las figuras. Para ello, sin limpiarlo, moja el pincel en un poco de azul cerúleo y bordea ligeramente la parte inferior y el borde izquierdo de todos los muñecos que hayas pintado. Cuando dibujes los muñecos, deja un espacio a la derecha que más tarde será ocupado por un árbol.

7.- Pinta el árbol.

Continúa con el pincel redondo limpio y el negro marte. Pinta el tronco del árbol teniendo cuidado de que la base sea más ancha y poco a poco se vaya estrechando, en una proporción que te guste.

Pinta a tu gusto varias ramas saliendo del tronco. Cada rama se bifurca en su extremo en forma de “y”. Probablemente las ramas más finas te resulten más fáciles si utilizas el pincel delineador.

8.- Salpica el globo con nieve.

Este paso se realiza con el cepillo de dientes. Una vez que lo has humedecido y secado ligeramente, mójalo en el blanco titanio de forma que no gotee la pintura pero tampoco quede muy espesa (no se busca el relieve de la nieve sobre el lienzo).

Aplica ligeros golpes con el cepillo de dientes dentro del círculo, en su parte superior. El efecto que has de conseguir es el de nieve cayendo sobre el árbol y los muñecos. Retira la “nieve” que haya podido quedar fuera del círculo pasando un trozo de papel de cocina humedecido con agua.

9.- La nieve en el árbol.

Con el pincel Nº 4 pinta copos de nieve en algunas de las ramas del árbol.

10.- Decora los muñecos de nieve.COMO PINTAR UNA BOLA DE NIEVE

En este paso, puedes dar rienda a la imaginación. En el modelo se comenzó pintando, con negro marte, los ojos, boca, botones de los muñecos y el sombrero del muñeco más grande. Para ello puedes usar el delineador o el pincel redondo Nº 0. Con el delineador y el naranja de cadmio, pinta la nariz de los muñecos. Ten en cuenta que la dirección de la nariz señala la dirección en la que mira cada muñeco.

En el modelo, para las gorras y bufandas del resto de muñecos se utilizaron el carmín de alizarina para los rojizos, el azul cerúleo para los elementos azules y el verde Hooker para las piezas verdes, pero tu puedes elegir otros que te gusten más.

Si tienes espacio suficiente puedes pintar unos brazos con forma de rama a alguno de los muñecos. Puedes usar el negro marte, el marrón rojizo o alternar ambos colores.

11.- La base de la bola de nieve.

Con el blanco titanio y el pincel plano Nº 9 rellena el espacio que en su momento trazaste con la tiza. No es necesario que te apliques con mucho detalle. Se trata solamente de que el color blanco actúe como base, y así el siguiente color cubrirá mejor.

12.- El reflejo de la esfera de cristal.

Con el pincel redondo Nº 4 y el blanco titanio, delinea el círculo que en su momento trazaste con la tiza y la ayuda del plato desechable. No es necesario que el círculo quede perfecto, tampoco uses mucha pintura, basta con cubrir la tiza. No cargues mucho el pincel, o bien antes de delinear retira un poco de pintura con la ayuda de papel de cocina. Así conseguirás un trazo más seco.

Una vez delineado el círculo Si la tiza no desaparece al pasar la pintura, puedes borrarla con un poco de papel humedecido una vez que la pintura haya secado.

A continuación pinta el reflejo en el borde interior del círculo. En el modelo se ha trazado dos líneas curvas en blanco titanio. Estas curvas se hacen con el pincel prácticamente seco, para que el resultado tenga una apariencia translúcida y cree la ilusión de ser un reflejo del cristal.

13.- Pinta la base de la bola de nieve.

Con el rojo cadmio y el pincel redondo, cubre la base que en un paso anterior recubriste de blanco.

14.- El reflejo y la sombra de la base.COMO PINTAR UNA BOLA DE NIEVE

El reflejo, como en el paso 12, consiste en un ligero brochazo curvo en el interior izquierdo de la base, Usa el blanco titanio con el pincel redondo Nº 4 casi seco.

Para la sombra, mezcla el cadmio rojo con una pizca de negro y dilúyela con un poco de agua. Utiliza el pincel plano corto Nº 4 y pinta toda el área entre el borde inferior de la bola de nieve y el borde del lienzo.

En el interior derecho de la base añade unos trazos con la mezcla anterior sin diluir.

15.- Pinta la placa para el nombre.

En el centro, más o menos, de la base traza un rectángulo. Su tamaño estará en proporción con el tamaño de la base y tendrá que ser suficiente para el nombre que quieres escribir en él. Con el pincel plano Nº 4 rellénalo con el blanco titanio.

Una vez que el color blanco está seco, y con el mismo pincel (limpio) aplica el color plateado o dorado según tus preferencias. Cuando esté seco, traza el nombre que quieras usando el pincel delineador o el pincel redondo Nº 0 y el negro marte.

16.- Una guirnalda de luces navideñas (opcional).

Si te apetece, completar tu cuadro con una guirnalda de luces navideñas en la parte superior, es muy sencillo. Con la tiza dibuja una línea ondulada (el cable o la cuerda de la guirnalda).  A lo largo de la línea distribuye varios cuadrados pequeños (los casquillos) y complétalos con un círculo, las bombillas serán redondas, o con una forma que recuerde a las bombillas de vela.

Con el pincel redondo Nº 4, pinta la línea y los cuadrados con el verde Hooker. Con el blanco titanio pinta las bombillas. Una vez que el blanco esté seco, con colores que te gusten. Los más habituales son los colores básicos: verde, azul, rojo…

Cuando los colores de las bombillas hayan secado, en cada una de ellas aplica una pincelada blanca (el reflejo). Procura que los reflejos siempre estén en el mismo lado de la bombilla. Pinta también un pequeño reflejo blanco en los casquillos.

¡¡¡LISTO!!!!

Otras posibilidades…

Si el modelo anterior te resulta demasiado sencillo, estos vídeos te muestran como pintar una bola de nieve con resultados algo más elaborados. Ambos son de Easy Painting Vered. De nuevo están en inglés pero son realmente fáciles de seguir, especialmente el primero de ellos, ya que carecen de locución y están basados en las imágenes. Aquí tienes los materiales y colores necesarios en cada caso. Si has leído los pasos anteriores, seguro que no tendrás ningún problema. La autora ofrece plantillas de pago en su cuenta de Patreon

Materiales: Pincel plano #24, Pincel plano #14, Pincel redondo #6, Pincel delineador, Tiza, Recipiente redondo proporcional al tamaño del lienzo. Colores acrílicos: Blanco titanio, Negro óxido, Rojo óxido claro, Rojo, Rojo bermellón, Azul turquesa phthalo, Azul turquesa claro (o el turquesa phthalo disuelto), Amarillo limón, “Rotuladores” acrílico Posca 07: blanco, azul claro y plata. 

 

 

Tamaño recomendado de lienzo: 40 * 50 cms. Materiales: Plato desechable, paletina no muy grande para cubrir el fondo del lienzo, Pincel redondo, Pincel plano corto. Colores acrílicos: Verde oliva, Marrón rojizo, Malva, Blanco titanio, Negro óxido, Amarillo, Azul y Rojo. 

Si te apetece…

En la página “Ilustraciones” encontrarás otros muchos modelos que te pueden servir de inspiración.

Créditos

La imagen del título es una creación de QueNieve. El autor de la paleta de colores es AILes y está disponible en Pixabay. El lienzo de fondo es una creación de Lifeforstock disponible en Freepik.

 

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡COMPÁRTELA!!! Muchas gracias.